SUROOCIDENTE.- Cómo revitalizar el poblado de Soto de la Barca se presentará mañana, miércoles, en Tineo

Uno de los chalés de Soto

El estudio F5 arquitectos y Coholabora, la primera cooperativa asturiana de desarrollo de comunidades autogestionadas de covivienda/cohousing, presentará mañana miércoles, en la Casa de Cultura de Tineouna plan para revitalizar el poblado de la antigua central térmica de Soto de la Barca.

El poblado, construido en los años  60 para albergar a los trabajadores de la central y sus familias, llegó a superar el medio millar de vecinos y tener  nada menos que cinco maestros con un promedio de 30 alumnos por aula  en su momento de esplendor. Vacío desde hace años, la multinacional Naturgycedió las viviendas e instalaciones al Ayuntamiento de Tineo.

Pensado para ser relativamente autosuficiente, las instalaciones cuentan con varios chalets unifamiliares, bloques de pisos, iglesia, piscina, centro social y una escuela.

Ahora, el estudio F5 arquitectos y Coholabora, la primera cooperativa asturiana de desarrollo de comunidades autogestionadas de covivienda o cohousing, han presentado una propuesta para revitalizar el poblado del entorno del área industrial, construido en su día para acoger a los trabajadores de la fábrica, hoy en desuso.

La idea es rehabilitar 14 viviendas y aprovechar espacios comunes como la piscina u otras instalacione

La empresa Naturgy , propietaria de la central desmantelada, formalizará la cesión de las viviendas al Ayuntamiento de Tineo, que tiene en el cohousing una buena oportunidad para revitalizar la zona conforme a los nuevos tiempos. La idea es rehabilitar 14 viviendas y aprovechar espacios comunes como la piscina u otras instalaciones. El modelo de cohousing, que ya aplica la cooperativa Axuntase en un proyecto en Llanera, se basa en una forma de hacer las cosas más humanas y respetuosas y cuyo objetivo último no es el lucro empresarial sino el apoyo para que cada persona o familia consiga su vivienda en las mejores condiciones.

La idea es que la propiedad del inmueble pertenezca a la cooperativa, pero se la cede a las personas de forma indefinida. La persona la disfruta toda su vida y puede transmitirla a sus herederos si estos están interesados, siempre que el resto de la comunidad los acepte, pueden hacer uso de la casa. Si no, pueden vender el uso a la cooperativa.

Según sus promotores, las viviendas en cohousing resultan más asequibles para los compradores, que además pueden contar con facilidades para hacer frente a los pagos, como el mecenazgo comunitario que ya se aplica en Llanera, con el que se consigue financiación de una forma menos especulativa y más fácil de asumir para las familias.

En la charla, que tendrá lugar a las 17:30h,  de  mañana, miércoles, como al principio hemos señalado, ambas cooperativas asturianas explicarán qué es el cohousing, cómo funciona y cómo puede rehabilitar este espacio caído en desuso. También compartirán los detalles de la propuesta para el poblado y otros ejemplos de cohousings del país que parten de cesiones de uso a los ayuntamientos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera