Hoy se inicia el veranillo de San Martín

En la cultura popular hay dos veranillos: Veranillo de San Miguel, el 29 de septiembre, y de San Martín, hoy 11 de noviembre. Son estos veranillos unos supuestos episodios atmosféricos de carácter anual en los cuales, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país,  a éste se lo conoce también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del membrillo, tal es este el caso de Extremadura.

En el hemisferio sur ocurre algo semejante cuando comienza el invierno y recibe el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

El refranero español dice: “De San Martín a Santa Isabel, veranillo es

Pero vamos con el de San Martín que es en el que ahora nos hallamos.

San Martín recibió su educación en Pavía en ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en Francia.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens, al salir a caballo, encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío. Movido en sus sentimientos Martín se quita su capa, la raja con el cuchillo y da al mendigo  la mitad de la misma. Y la da la mitad ya que no podía disponer libremente de la otra mitad que pertenecía al ejército romano en que servía. De inmediato sale el sol y se modera el frío reinante, En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación y da origen a la leyenda del “veranillo”-Sucedido esto, Martín decide  dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador. Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers en esta ciudad.

Este veranillo suele durar pocos días y desarrolla un tiempo estable que, posteriormente, vuelve a dar paso a las lluvias y las bajas temperaturas del mes de noviembre y de la época de otoño.

 Por otra parte, desde hace mucho tiempo, siglos, se tenía el convencimiento de que la mejor fecha para realizar la matanza del cerdo era alrededor de la festividad de San Martín debido precisamente a su ‘veranillo’.  De ahí la expresión que se ha hecho famosa… ‘A todo cerdo le llega su San Martín’, dicho del que no se tiene constancia de su fecha exacta, pero que ya aparece en la obra ‘El Buscón’ de Francisco de Quevedo publicada en 1.626.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera