SUROCCIDENTE.- Los pescadores contra la nueva normativa de pesca

Herrero y Osendi en Tineo

Las asociaciones de pescadores del Suroccidente consideran que la nueva normativa de pesca, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias “pone en peligro el futuro del salmón”.

Las asociaciones “Fuentes del Narcea” y “El Banzao” llevan años solicitando un plan de gestión de la pesca del salmón con medidas contundentes para preservar la especie y aplaudieron el paso dado por la Administración regional al presentar una propuesta para las cuencas Nalón- Narcea, implantado en 2023.

Con las modificaciones introducidas en la norma hecha pública esta semana, ambas asociaciones coinciden en valorar que “se ha dado un paso atrás” y se desmarcan de la consejería de Medio Rural, asegurando que “no queremos ser cómplices”.

La asociación “Fuentes del Narcea” que preside Román Herrero, decidió no acudir al Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca, celebrado a mediados de octubre, donde se discutió el borrador de la nueva normativa que regulará la pesca en 2024. “Al ver que el borrador introducía cambios en el plan de gestión de la pesca del salmón que tanto costó hacer, decidimos no ir al consejo de pesca porque no queremos ser cómplices, vemos que la Consejería no tiene un criterio claro” explicaba

La principal modificación, que consideran que tendrá unas consecuencias “nefastas” para la especie, es la eliminación de los cotos que el plan de gestión establecía para todo el curso de la cuenca del Nalón-Narcea a partir del 2 de mayo. “En la nueva norma se da un mes más a las zonas libres de pesca y es a partir del 1 de junio cuando se establecen cotos parciales, que igualmente supone que haya zonas libres, el Narcea seguirá teniendo cuatro zonas libres”, describe Herrero.

Un cambio que para el presidente de “Fuentes del Narcea” es “demoledor” ya que explica que de este modo “se sigue ejerciendo la presión de pesca en las fechas más delicadas para la entrada del salmón en los ríos, que es de mediados de mayo hasta mitad de junio, justo lo que se intentaba regular en el plan de gestión para aumentar el número de salmones que quedan en el río al final de la temporada”.

Por su parte, el presidente de “El Banzao”, Pablo Osendi, mantiene la misma línea. Recuerda que el año pasado “aplaudimos la valentía de la Administración por tomar medidas para preservar la pesca del salmón en el futuro, aunque aún nos parecían insuficientes, y este año consideramos que esos pequeños cambios que se anunciaban en una línea continuista fueron un paso atrás y peligroso, bajo mi punto de vista una temeridad y una imprudencia”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera