ALLANDE. – El Principado otorga el proyecto minero de extracción de oro

Mina de oro en Belmonte
El proyecto de investigación, denominado “Valledor” y tramitado por Western Metallica, S.L., pretende explorar la presencia de oro, plata y cobre en una superficie de 17 millones de m2 que afectará al concejo de Allande.

La minería es una de las actividades económicas con mayor capacidad de transformar el territorio y destruir los recursos naturales. Es una actividad que supone un alto consumo energético ya que su beneficio radica en la extracción de gramos por tonelada de material obtenido. Además, en el caso de la minería de oro, el método propuesto necesita de la utilización de sustancias químicas, muchas de las cuales son muy peligrosas y contaminantes para el suelo y los recursos hídricos.

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos oponemos vehementemente a este proyecto, pero también le pedimos a la ciudadanía que lo haga y que pida explicaciones al Principado sobre estas decisiones cuestionables. La apertura de una mina de oro solo tiene el objetivo del negocio empresarial, no atiende a ningún objetivo de carácter social, a pesar de la publicidad engañosa que se hace de este tipo de proyectos aludiendo habitualmente al volumen de empleo que se creará cuando, a día de hoy, más puestos de trabajo se crearían recuperando la zona e implementando una economía circular basada en el reciclaje.

En la actualidad hay vigentes 28 proyectos de exploración de oro que afectan a una superficie de más de 800.000 km2 y  un terrible número de concejos entre los que estarían Lena, Morcín, Quirós, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas de Narcea, Ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, Franco y Tapia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera