SUROCCIDENTE.- Nuevos viticultores, nuevas ideas de futuro para el mercado del vino

Juan en Viña Galiana

Juan Alonso y Marian López de Lacalle, nuevos viticultores incorporados recientemente a la DOP Vinos de Cangas apuesta decididamente por la mezcla de distintas variedades de uva vendimiando cada parcela de viñedo de forma individual.  El fin: Conseguir  elaborar el vino  separando las uvas de  cada viñedo en función del porcentaje de cada variedad que tengan,” Y explica: “En casi todas las parcelas hay entre un tres y un siete por ciento de uva blanca y el resto son diferentes variedades de tinta Con  esta forma de trabajar podremos “conocer lo que tenemos y el potencial de cada viña, porque no todas dan buen vino y hay que identificarlas y controlarlas”.

“Nuestro foco está en que no se pierda el viñedo viejo, porque lo que buscamos es mantener la historia de la tradición del viñedo antiguo…”

Pero no queda aquí: se marca también como objetivo el hacer unas 10.000 0 12.000 botellas de “buen vino” cada año, aunque las cuatro hectáreas de viñedo que están trabajando tengan más producción, como es el caso de esta vendimia. Con ese objetivo claro tampoco se plantean crecer realizando nuevas plantaciones: “Nuestro foco está en que no se pierda el viñedo viejo, porque lo que buscamos es mantener la historia de la tradición del viñedo antiguo en `coplantación´” incorporando así al mundo del vino un nuevo vocablo

Cree  asimismo Alonso que debería producirse un cambio dentro de la DOP y empezar a clasificar los viñedos según la calidad de cada uno determinada tanto por la antigüedad de las cepas como por la situación de las parcelas.

Una vez clasificados los terrenos  está convencido de que la DOP  puede hacer una diferenciación de los vinos que se producen según esa procedencia para partir de un vino genérico dentro de la marca de calidad y luego establecer diferentes escalones que indiquen calidades superiores.  Y precisa: “Ahora hay 60 hectáreas de viñedo y creo que es el momento de poner unas bases sólidas para crecer, empezando a calificar los viñedos según la calidad y, como en otras denominaciones, ofrecer unos vinos diferenciados que lleven otros nombres como vinos de pueblo o de paraje”, propone.

“Es el momento de poner unas bases sólidas para crecer, empezando a calificar los viñedos según la calidad…”

Razona en  que tomar esta medida también conllevaría una variación de precios de la uva en función de la calidad y ayudaría a preservar la continuidad de los viñedos viejos “porque ahora se paga todo igual y al final a un viticultor no le sale a cuenta cultivar un viñedo viejo en pendiente y si lo mantiene es porque es bueno”. Por eso insiste en que es el momento de “identificar y dar valor al territorio que al final es el que va a permanecer aquí, nosotros estamos de paso”.

Esta es la innovadora idea que quiere desarrollar la nueva bodega adscrita a la Denominación de Origen Protegida (DOP) vino de Cangas, Casa Manunca Viñedos de Asturias. Sus vinos cogen el nombre del territorio en el que se producen: Galiana, de Limés, porque la filosofía de los bodegueros Juan y Marian es dar protagonismo al viñedo de vides centenarias que están trabajando.

Ellos son los encargados de continuar con el trabajo de toda una vida del viticultor y bodeguero Antonio Álvarez, más conocido como Antón Chicote, que falleció en 2022. Alquilaron sus instalaciones y viñedos e iniciaron su propia andadura.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera