SUROCCIDENTE.- Si tienen mascotas cierren fuerte la cartera. La nueva Ley amenaza con dejársela vacía al menor descuido

Pero no se me alboroten, la misma Ley señala que los ingresos procedentes de las sanciones se destinarán a actuaciones que tengan por objeto la protección de los animales, no a  otros fines, Y nos advierten:”Los incumplimientos más leves se sancionan por la vía administrativa, con la ley que entra en vigor, mientras que los más graves lo serán por el Código Penal”.

Y ahora afinen el oído: Entre aquellas conductas más frecuentes que tienen los dueños de 13 millones de mascotas en España, estas son las que se prohíben y castigan.

El embarazo de la perra

La ley no obliga a esterilizar a los perros, “pero sí a adoptar medidas para evitar su reproducción, que no tienen que ser de carácter quirúrgico”. Simplifico: “Si no eres criador, y tu perra queda preñada, multazo que te crió. Y si se te ocurre vender alguna de las crías  multa de 50.001 a 200.000 euros».

Atar al perro frente a la tienda

Aunque hay lugares que colocan un anclaje en la pared exterior para amarrar a la mascota, “tener al perro atado a la puerta de un comercio o en cualquier otro sitio público sin supervisión es una infracción leve y te puede caer una multa de 500 a 10.000 euros”,

Solo en casa

Un perro no se puede quedar sin supervisión 24 horas consecutivas; esto es una infracción leve con multa de 500 a 10.000 euros. Otros animales de compañía no pueden quedarse solos más de tres días consecutivos. Se prohíbe también tenerles en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos. Todo esto son  infracciones grave castigada con multa de 10.001 a 50.000 euros. Un respiro: Los perros de caza, animales de explotación pecuaria u otros usos profesionales, excepto circenses, no están protegidos por esta ley.

Pegarle al perro

Al animal no se le puede pegar por castigo ni para que obedezca. No se permite ningún método agresivo o violento para adiestrarlo. “Ni privarle de comida ni utilizar collares eléctricos, de impulsos o de ahogo, que están expresamente prohibidos y puede ser castigados con multa de 10.001 a 50.000 euros”.

Abandonar al animal

La ley considera faltas graves, con multas de 10.001 a 50.000 euros, soltar un animal de compañía en el medio natural, en la vía pública o en colonias felinas; no recogerlo del veterinario, peluquería o residencia canina; no identificar a un gato o perro con un chip y no denunciar que se ha perdido o ha sido robado”

Sacrificios

No se puede matar a un animal por «razones económicas, de edad o sobrepoblación», Las multas son las más altas, hasta 200.000 euros e incuso cárcel

Envenenar gatos

Matar a los gatos callejeros, definidos tiene multa de hasta 200.000 euros y puede ser castigado con hasta 24 meses de prisión.

Callar la tenencia de especies

Será una infracción leve no comunicar antes del 29 de marzo de 2024 que se tienen en casa artrópodos (arañas o escorpiones), peces como pirañas o globo, anfibios o reptiles venenosos (serpiente coral, dragón de Komodo o cascabel), reptiles de más de dos kilos, primates y mamíferos silvestres de más de cinco kilos.

Pues los comentarios los ponen ustedes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera