SUROCCIDENTE.- A vueltas con las carreteras: Entre la autovía y la vía rápida ya hablará el ministro (o no)

Barbón en Cangas

En una visita efectuada en su calidad de secretario general de la FSA, el presidente Adrián Barbón reivindicó en Cangas del Narcea la finalización de la autovía del Suroccidente definiéndola como  “uno de los objetivos principales de la legislatura” para el Principado y “una deuda histórica del Gobierno de España con el suroccidente asturiano”. Entiendo que con esta “finalización”, se refiere al tramo Cornellana-Salas ya que  Salas-La Espina no se ha iniciado y,  como suele decirse, del resto y hasta Ponferrada no hay ni papeles. Pero es que quizás se le olvidó que amén de esa finalización, esta comarca demanda desde ha tiempo la urgente realización de una vía rápida que dé salida a toda ella hacia Castilla y el resto de España  a través de la conocida como `Carretera Minera´, desde Cerredo por el Sil y hasta Ponferrada. Y fue el mismo gobierno regional el que habló de vía rápida ya que consideraba, y creo sigue considerando, que el trazado de una autovía “es inviable”. Aclárense pues como primer paso los conceptos y definiciones.

Esta comarca demanda desde ha tiempo la urgente realización de una vía rápida que dé salida a toda ella hacia Castilla y el resto de España

 Y dijo Barbón:”Ahora que hay nuevo ministro de Transportes empezaremos a pedir las reuniones pertinentes. Es verdad que se ha avanzado y se activó la obra después de muchos años parada. Recordad quien la mantuvo así muchos años… Pero es importante mantener viva la exigencia”. De nuevo coligo que solo se refería al tramo que lleva hasta Salas. Más allá no se ha activado nada de nada

Y por fin llegó el momento. Aseguró que el Ejecutivo regional quiere “avanzar en la mejora de la conexión con León a través de Cerredo”. Complacidos todos con el “querer avanzar” del presidente, pero nos placería primero se empezase para después avanzar.

Y menos mal que rápidamente, intuyendo quizás los mosqueos del personal, agregó: “No vengo a vender humo, sino hechos”. Y lo apoyó señalando que  el plan de infraestructuras del suroccidente cuenta con una inversión de ochenta millones de euros hasta el 2027 y de ellos se han ejecutado ya nueve.  Y agregó creciéndose ante los militantes socialistas de la comarca: “La gente empieza a notar que hay un cambio. Y tenemos licitados o en proyecto otros 36 millones de euros”.

Esperaremos, mientras caen las hojas del calendario, a ver que planea al respecto el flamante ministro de Transportes

Así pues esperaremos, mientras caen las hojas del calendario, a ver que planea al respecto el flamante ministro de Transportes, Óscar Puente,  para solventar lo que Barbón calificó como “deuda histórica” del Gobierno central con Asturias. Y para terminar nos aseguró que la “década del cambio” de Asturias “también llegará al Suroccidente”. Y emplazó a los socialistas de la comarca a “dejar atrás el duelo” que supusieron los resultados de las últimas  elecciones municipales, tras las que el PSOE perdió las alcaldías de la comarca, y les pidió “trabajar desde hoy, con humildad y cercanía, para ganar en 2027”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera