TINEO.- SATSE reclama para Tineo un tercer fisioterapeuta

CS de Tineo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en el Área sanitaria II ha reclamado que se dote, de una vez, al centro de salud de Tineo con un tercer fisioterapeuta. Desde SATSE advierten de que la contratación de un profesional por un corto periodo para aligerar las listas de espera de las consultas de fisioterapia en Atención Primaria, realizado recientemente, no es más que un parche que no da respuesta a la necesidad real.

SATSE en el Área II reivindica desde hace tiempo la dotación de un tercer fisioterapeuta, de forma permanente, para la unidad de rehabilitación de este centro de salud con el fin de dar cobertura al servicio de tarde. Este profesional complementaría a los otros dos fisioterapeutas que ya forman parte de la plantilla orgánica y que trabajan en horario de mañanas.

La contratación de un profesional por un corto periodo no es más que un parche que no da respuesta a la necesidad real.

Consideran que está más que demostrada la necesidad de esta contratación para mejorar la atención al usuario. Sin embargo, desde SATSE lamentan que la reciente contratación de un fisioterapeuta en la modalidad de “acúmulo de tareas”, es decir, para dar salida, en parte, a la abultada lista de espera, no es la solución.

Es un parcheo para aligerar esperas, que no termina con el problema, puesto que el contrato finaliza el 25 de enero, por lo que no entendemos cómo la Administración lo vende como un logro», lamentan desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería en el Área II ya ha planteado esta reivindicación en diferentes ámbitos desde comienzos de año. El objetivo es que se dé estabilidad al contrato del tercer fisioterapeuta convirtiéndolo en una interinidad y así lo seguirá reclamando.

«No podemos permitir que una contratación puntual como esta sea publicitada como la solución al problema, como ha sucedido, más cuando no es la primera vez que se realiza este tipo de contrato de corta duración y vinculado a las listas de espera», insisten.

Las listas de espera en el centro son considerables, pudiendo superar el año, aunque las consultas urgentes suelen atenderse de forma inmediata «gracias, como viene siendo habitual, al sobreesfuerzo realizado por los profesionales», explican desde SATSE.

«No podemos permitir que una contratación puntual como esta sea publicitada como la solución al problema”

SATSE Asturias denuncia desde hace años el déficit de fisioterapeutas en la sanidad asturiana y reclama unas plantillas adecuadas y suficientes de estos profesionales para garantizar la accesibilidad a la atención que prestan.

Desde el Sindicato se subraya la labor asistencial y de recuperación de los fisioterapeutas y, también, el papel que juegan en el ámbito preventivo y la intervención temprana. En este sentido se considera primordial el trabajo que se realiza desde las consultas de fisioterapia en Atención Primaria, con repercusiones positivas en la calidad de vida de la ciudadanía en todas las etapas de la vida, contribuyendo, en consecuencia, a la disminución del gasto sanitario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera