SUROCCIDENTE.- Coalición por el Bierzo conmina a la Junta por su negativa a intervenir en la carretera de Valdeprado

Carretera de Valdeprados

Coalición por el Bierzo ha emitido un comunicado para criticar la respuesta de la Consejería de Movilidad al procurador del Común al respecto de la carretera de Valdeprado.

La Junta, al respecto de la citada vía y las reclamaciones de unos y otros para su reparación y mantenimiento, ha considerado que “dicha pista no tiene funcionalidad desde el punto de vista regional, pues conecta Páramo del Sil con una carretera de la comunidad autónoma de Asturias, sin discurrir por ninguna población. Además, asumir este vial no es una cuestión menor”. El vial parte de las inmediaciones de la demolida central de Anllares, pasa por Valdeprado (que tiene 15 habitantes censados) y llega a Cerredo. Esta carretera es de titularidad privada en su tramo en la provincia de León, pero los propietarios, al igual que ya hicieron los de Cerredo, están dispuesto a cederla a la Junta para que esta actúe.

Coalición señala que la carretera “permite el acceso a la localidad de Valdeprado, en el municipio de Palacios del Sil” y que “no debe mantenerse en el estado que está actualmente ya que supone un serio peligro para sus habitantes”.

Sin numerosos los visitantes y vecinos que la usan para acceder a Cerredo, Degaña y el suroccidente asturiano, evitando un largo rodeo por Villablino y el puerto de Cerredo

Los bercianistas recuerdan que “el punto anterior ya sería suficiente para poner de manifiesto la necesidad de mantener en buen estado esa vía de comunicación, pero a esto hay que sumar los numerosos visitantes que acceden a las, también, numerosas rutas turísticas y vecinos que la usan para acceder a Cerredo, Degaña y el suroccidente asturiano, evitando un largo rodeo por Villablino y el puerto de Cerredo. La apuesta del principado de Asturias en su comunicación con El Bierzo y Castilla y León ha sido clara en este sentido, así como por parte de los municipios de la comunidad vecina y de los de El Bierzo”, aseguran.

En vista de ello, Coalición por El Bierzo pide que “se reconsidere esta decisión y se asuma el coste de mantener en buenas condiciones esta carretera, no podemos abandonar a los vecinos de un pueblo a su suerte”. Asimismo, “tampoco se debe dejar de lado el evidente aprovechamiento que supone esta vía de comunicación y la apuesta de la comunidad vecina del principado de Asturias y se debe plantear un proyecto serio en ese sentido, teniendo continuidad el proyecto y la apuesta del Principado en El Bierzo”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera