CANGAS DEL NARCEA puede presumir de equipo de futbol femenino

Un grupo de canguesas de entre 14 y 16 años ha abierto nuevos caminos ella Sociedad Deportiva Narcea y el fútbol en Cangas del Narcea. Ellas han sido capaces de conseguir el primer equipo federado femenino. Aunque a lo largo de los años hubo diversos intentos para formar equipos de chicas, nunca llegaron a materializarse de forma oficial y mucho menos jugar en la liga.

Aunque el  Narcea femenino empezó a dar sus primeros pasos con entrenamientos intensivos y participación en torneo el pasado año ha sido en esta temporada cuando se ha iniciado en la competición oficial. Unos inicios que reconocen que no fueron sencillos, pero de los que se sienten orgullosas por los avances que están realizando.

El impulso para la creación del grupo llegó de la insistencia de Aitana Barrera y Daniela Alba. A ambas les gustaba el fútbol y habían empezado a entrenar, pero sui idea esencial era crear un equipo femenino. Lograron hacer un primer grupo del que con el tiempo se se separaron muchas. Pero no se desanimaban y cada vez que tenían una baja rápidamente encontraban una nueva alta. Y así llegaron a contar con que ahora son 21 jugadoras con ficha en la Federación de fútbol y dos más sin ella.

Entre los fichajes sumaron a jugadoras con experiencia en el campo de juego, pero también lograron convencer a otras que ni siquiera se planteaban jugar al fútbol y convertirlas en unas deportistas entregadas

Inés Bueno, Ángela Fernández y Silvia Pérez son algunas de las jugadoras que habían empezado en el Narcea desde que eran muy niñas, formando equipos mixtos con los niños. Pero en el grupo son mayoría las que partían de cero en este deporte.

Hay casos curiosos como el de Sonsoles Menéndez. Con otras solían acudir al campo como espectadoras y fue allí cuando sus actuales compañeras las animaron a saltar la barrera que separa las gradas del campo: Lo hicieron y ahí siguen.

Pero el camino no fue sencillo. Sin experiencia previa, les tocó pelear con michos factores negativos. Y no faltaron con que, por parte de sus compañeros, en lugar de apoyo, se producían risas y comentarios machistas. No obstante, pronto el esfuerzo empezó a dar resultados y a principios de noviembre ganaron su primer partido oficial metiendo siete goles y encajando solo dos. Un trabajo en el que reconocen la implicación de sus entrenadores Ambrosio Martínez y José Luis Bueno

Para ellas, el mayor éxito es que su esfuerzo para crear el equipo perdure en un futuro, que más jugadoras se sigan sumando para continuar con el camino que han iniciado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera