SUROCCIDENTE.- Rodrigo Cuevas “Choqueiro de Os Reises 2023”

La Asociación Cultural Amigos de Fonteta “Os Reises del Valledor” otorga anualmente y desde el año 2010 el galardón “Choqueiro de Os Reises” a una personalidad y/o institución cuya labor personal o profesional contribuye de forma significativa a la conservación de la cultura y el medio rural en alguna de sus manifestaciones.

Rodrigo Cuevas González es el Choqueiro de Os Reises 2023.Recibe este reconocimiento por su “valentía actualizando la tradición”, por “el gran valor que su trabajo supone para el reconocimiento y la conservación del arte y la cultura rural”, así como “por su ingenio y talento innovador”.

El galardonado recibirá el premio en el 30 de diciembre de 2023 en Fonteta. El acto de entrega tendrá lugar en torno a las 15:00 h, una vez que la comparsa de Os Reises haya realizado la petición de guinaldo en los pueblos de Villalain, San Salvador y Fonteta.

A este respecto, la Asociación quiere mostrar su sincero agradecimiento a los galardonados de todas las ediciones, entre los que se encuentran instituciones como la RTPA o La Nueva España, colectivos como Vezos Astures o Sidros de Valdosoto, y personalidades como Jaime Izquierdo Vallina o Adolfo García Martínez, por aceptar el humilde reconocimiento y porqué su presencia en El Valledor contribuye de forma inequívoca a visibilizar, poner en valor y reconocer Os Resises y las manifestaciones culturales de los pueblos. Os Reises del Valledor son una mascarada de invierno, de origen incierto y ancestral, recuperada en el año 2008 por el Grupo Vezos Astures y el etnógrafo Xosé Antón Ambás. Desde entonces, Os Reises son una cita ineludible para los amantes de la cultura rural tradicional. Una fiesta en la que los visitantes siguen a la comparsa casa por casa y que finaliza con una comida para todos los asistentes en Fonteta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera