SUROCCIDENTE. Transición justa: algo nos toca pero no mucho

Roquení en la Junta

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico tiene previsto destinar 27 millones de euros a la puesta en marcha de siete nuevas líneas de ayudas financiadas por el Fondo de Transición Justa (FTJ) para pymes y grandes empresas. Estas convocatorias estarán vinculadas a la descarbonización de la industria, a proyectos tractores en energía y su cadena de valor y al fomento de la economía circulara, según ha señalado la titular de la consejería, Nieves Roqueñí al presentar en la Junta General del Principado las principales actuaciones previstas para su departamento en las cuentas diseñadas por el Gobierno de Adrián Barbón

Con ese fin, la consejería prevé una convocatoria de doce millones para proyectos tractores en energía y su cadena de valor, y otras dos dotadas con 5,7 millones y 300.000 euros, para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un lado, y para energías y gases renovables, por otro. También están contempladas dos nuevas convocatorias, de tres y de dos millones, para promover la descarbonización de empresas industriales sometidas al mercado de derechos de emisión y para inversiones tractoras de diversificación en pymes y grandes compañías.

Asimismo, se prevé convocar otras dos líneas de cuatro millones para proyectos de economía circular. Roqueñí ha explicado las grandes líneas del presupuesto de su consejería, que asciende a 307.571.871 euros. «Las cuentas contribuyen a avanzar en la transformación del tejido productivo y la sostenibilidad medioambiental, así como al desarrollo de las principales orientaciones fijadas en los planes de abastecimiento y de saneamiento y depuración de aguas», ha señalado la consejera al detallar el presupuesto de la consejería, que supera los 307,5 millones de euros.

De esa cantidad, más de 216 millones, el 70,8% del presupuesto, se destinará a inversiones, una cifra que según ha destacado la consejera representa el 21% de la inversión estimada por el Gobierno de Asturias para todo 2024.

Son estas:

Para infraestructuras de saneamiento y depuración de agua se reserva una partida de 55,2 millones de euros que permitirán, entre otras actuaciones, el inicio de los trabajos para renovar y reforzar los sistemas principales de abastecimiento de Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Pesoz, Tineo, Cangas de Narcea, San Tirso de Abres, Sariego, y la zona costera de Ribadesella.

Otros 42,1 millones de euros irán destinados a siete restauraciones mineras, que permitirán avanzar en la recuperación ambiental de antiguas explotaciones en el occidente y el centro de Asturias como Monasterio (Cangas del Narcea), Tormaleo (Ibias), Cerredo (Degaña), Buseiru (Tineo), Arlós (Llanera), Arroyo Espinos (Mieres) y La Soterraña (Lena).

Pues esto es lo que corresponde a la zona

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera