TINEO verá volar hoy una gran parte de su patrimonio industrial

Soto de la Barca

 Con las voladuras previstas para hoy en Soto de la Barca (Tineo) se pone fin a un tiempo de bonanza y trabajo en el concejo tinetense. Con ellas desaparece también físicamente  una referencia vivencial y sentimental para todos cuantos, de un u otra manera estuvimos vinculados a Soto. Y desaparcarán también las referencias físicas hiostóricas de lo que fie un gran patrimonio industrial del Suroccidente asturiano.

Hoy, la central perderá cuatro de sus grandes estructuras de hormigón: las dos chimeneas (correspondientes a los grupos 1 y 2), que tienen un altura de 70 metros y un diámetro interior y exterior de 3,8 y 5,6 metros, y de 5 y 7 metros, respectivamente, y dos silos de cenizas y escorias que miden 37 y 26,5 metros de alto y cuentan con un diámetro de 12,5 y 10 metros.

Fuentes de Naturgy, empresa propietaria de las instalaciones, asegura que la operación se llevará a cabo “con las máximas medidas de seguridad, el mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente”.

La AS-15 permanecerá cortada al tráfico hoy entre las 13.45 y las 16.30 horas

Con motivo de estas labores, la carretera AS-15 permanecerá cortada al tráfico hoy entre las 13.45 y las 16.30 horas. La circulación se desviará por la AS-215 en sentido Oviedo, mientras que los vehículos que se dirijan en dirección a Cangas del Narcea deberán pasar por la A-63/N-634 (cruce de La Doriga, dirección Salas-Tineo) o por la AS-370 (Salas-Soto de los Infantes). El próximo miércoles, día 20, se procederá a la demolición de la torre de refrigeración, que tiene una altura de 81 metros y un diámetro de 45 en la parte superior, y 70 en la base. Con la demolición de todas estas estructuras, que generará un volumen de 6.400 toneladas de hormigón, se alcanzará el 60% de los trabajos de desmantelamiento.

Quedará pendiente la voladura de otros dos silos, la chimenea del grupo 3 y las calderas, que se realizará a lo largo de 2024. Según explica Naturgy, el desmantelamiento de la térmica, que comenzó en el segundo trimestre de 2022, está previsto que quede completado en el primer trimestre de 2025. Se pondrá entonces punto final a la historia de una central que comenzó su operación comercial en 1965.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera