SUROCCIDENTE.- Lo digital en la enseñanza en entredicho. No a los móviles en los niños

 Comencemos esta estampa con datos: Prácticamente el 72%  de los niños asturianos de 10 a 15 años, sean de aldea o de ciudad, tiene teléfono móvil, una proporción que supera en 1,3 puntos a la media nacional, según revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La encuesta, correspondiente al año 2023, también refleja que el 96,5% de los niños asturianos de 10 a 15 años han usado un ordenador en los últimos tres y que el 94% ha entrado en Internet en ese mismo intervalo de tiempo.

Y ahora les cuento. Prácticamente hasta el curso pasado todo lo digital era la panacea a los problemas educativos. Tabletas para todos, ordenadores en los centros aunque no hubiese cobertura telefónica; aplicaciones para el móvil, más inversiones en tecnología y comunicación, profesores expertos para unos y otros apoyo técnicos….

Y seguidamente la pandemia que obligó a seguir las enseñanzas en remoto a mil millones de estudiantes aceleró desmesuradamente el proceso.

Ahora, desde organismos oficiales y gabinetes de expertos de muy diversos países se nos indica que  tenemos que aprender de nuestros errores y volver al papel y el lápiz. Y hasta desde la ONU nos señalan que “la revolución digital encierra un potencial inconmensurable pero hay que enseñar a los niños a vivir tanto con  la tecnología como sin ella.  No podemos descuidar la dimisión social del aprendizaje”. Y los que en las aulas estuvimos lo entendemos perfectamente. Se han dado cuenta de que la comprensión lectora, el razonamiento lógico, la atención y la madurez mental han sufrido un notable retroceso. Toca reinventarse

Según la ONU  “la revolución digital encierra un potencial inconmensurable pero hay que enseñar a los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella. No podemos descuidar la dimensión social del aprendizaje” concluye apuntando a que “la toxicidad de los móviles trasciende el ámbito educativo y afecta a la convivencia en los hogares y en la calle”. Sírvanos de ejemplo Suecia queque el curso pasado alardeaba de estar a punto de alcalizar la digitalización total y de repente retira las tabletas y dispositivos móviles volviendo a los libros de texto, al papel y al lápiz para ver si así los alumnos vuelven a tener paciencia para leer( y entender) dos frases seguidas.

Les dejo algunas perlas:

Decenas de escuelas en EEUU han demandado a las tecnológicas que han convertido “la angustia de nuestro hijos en una fuente de ingresos millonarias”

En un pueblo de Irlanda los padres se han unido para no darles móviles a sus hijos “han encontrado una fórmula de resistir juntos y no ceder, por lo menos, hasta Secundaria”.

En Irlanda buscan cómo poner en marcha una prohibición voluntaria de los móviles para niños tanto en la escuela como en casa hasta los doce años. Gran número de escuelas ya lo han puesto en marcha,

En Suecia los colegios vuelven a los libros de texto

En Francia, Italia y los Países Bajos se han impuesto restricciones a los móviles a nivel estatal

En España diversos Institutos se han declarado “libres de móviles”

Dicho todo esto, aquí en Asturias la publicación de estos datos vienen a coincidir con las declaraciones con las que la consejera de Educación, Lydia Espina, ha rechazado la posibilidad de prohibir los móviles en los centros educativos y ha abogado por fomentar entre los alumnos el uso «responsable» de las nuevas tecnologías. La titular de Educación ha explicado que los equipamientos educativos tienen autonomía de gestión en este sentido, lo que significa que “pueden decidir, dependiendo de los contextos en los que están qué es lo mejor” para cada uno de ellos.

Pues ustedes mismos

PD.- El gobierno anuncia que desarrollará un progrma para prohibir el uso de los móviles en los Centros de Enseñanza

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera