SUROCCIDENTE.- El Principado pide a Naturgy “asuma sus compromisos” en Soto de la Barca

El Principado ha aprovechado el inicio de las demoliciones de la térmica de Soto de la Barcapara recordar a su propietaria, Naturgy, que debe asumir sus compromisos con el territorio y apoyar el desarrollo alternativo de Tineo tras el cierre de la central y “compensar” así  la actividad económica y el empleo perdido en la comarca.

Un recordatorio que el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, extendió a Iberdrola, para que actúe de la misma respecto a Langreo tras el cierre de la térmica de Lada.

 “Como titulares de las instalaciones que se cerraron y ahora se empiezan a demoler, Iberdrola y Naturgy deben cumplir el compromiso con Asturias en cuanto a la habilitación de proyectos alternativos”, señaló antes de reunirse con responsables del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea para analizar el desarrollo del Fondo de Transición Justa en Asturias.

Apuntó que en el caso de Naturgy, la compañía energética no ha presentado iniciativa alguna que compense el cierre de la térmica de Soto de la Barca para evitar la pérdida de actividad y empleo en una zona muy castigada también por el cierre de la minería de carbón.

Hay que recordar que, en marzo de 2021, Naturgy e Iberdrola, junto con EdP y Endesa, firmaron un acuerdo con los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo y los sindicatos UGT y CC OO para facilitar la recolocación de los trabajadores de las térmicas y reactivar los territorios afectados.

Mediante esta alianza, el Gobierno se comprometió a impulsar planes de formación e inserción laboral y a buscar inversores para esas zonas. Mientras que las empresas aceptaron apoyar esta búsqueda y asumir nuevas inversiones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera