ALLANDE.- Ya se conoce el diseño de lo que ha de ser la estación astronómica de Allande

El proyecto, del estudio cangués Puerto & Sánchez Arquitectos, está inspirado en las galaxias en forma de espiral y con una superficie de unos 90 metros cuadrados, contará con un porche-refugio, aula didáctica, aseo y un patio interior abierto que servirá de zona de observación. El arquitecto José Ramón Puerto. Fue el encargado de correspondientes explicaciones

Aunque el punto exacto de la ubicación está pendiente de los informes de la Aemet sobre las horas y días de niebla, sí se sabe que estará entre los Altos del Palo y la Marta, en el entorno de la fana de la Freita y el Camino Primitivo de Santiago.

Estará entre los Altos del Palo y la Marta, en el entorno de la fana de la Freita y el Camino Primitivo de Santiago.

El proyecto se presentó en el marco del Segundo Encuentro de Turismo de Estrellas en Allande. Una apuesta de astroturismo, en la que el municipio lleva varios años trabajando y es pionero como primer concejo ‘starlight’, como cuentan la alcaldesa, Mariví López, y la astrofísica y promotora del proyecto Allande Stars, Lucía González.

La estación astronómica es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística para Allande, que cuenta con una partida del Principado a través de fondos europeos de más de 200.000 euros. La previsión es que la obra pueda salir a contratación la próxima primavera.

Había expectación por conocer cómo sería el observatorio astronómico proyectado por el Ayuntamiento de Allande y no defraudó en su presentación pública. Gustó por ser una construcción singular, respetuosa con el entorno y vinculada al Camino Primitivo que transita por las proximidades del lugar donde se ubicará. Tendrá forma de espiral, una superficie construida de 86 metros cuadrados y será autosuficiente, ya que en su emplazamiento no existen conducciones de ningún tipo (ni luz, ni agua, ni saneamiento).

El recurso quiere convertirse en pieza angular del proyecto de astroturismo en el que trabaja el concejo desde hace años. “Es la primera vez que presento algo en público y que la gente se pone a aplaudir nada más ver la primera imagen. Fue muy especial. La percepción es que ha gustado”, señaló Puerto.

La actuación cuenta ya con una financiación de 150.000 euros del Principado con cargo a los fondos europeos

La actuación cuenta ya con una financiación de 150.000 euros del Principado (solo el edificio está presupuestado en 100.000 euros), con cargo a los fondos europeos, y está a la espera de un estudio de las nieblas en el puerto de El Palo para decidir su ubicación exacta. “Nos queda saber las coordenadas concretas e iniciar la tramitación, pero esperamos que no haya problema al ser una propuesta tan singular. Consideramos que el proyecto es impresionante y tenemos alguna iniciativa más vinculada que daremos a conocer en su momento. Esto es solo el principio”, señaló, satisfecha, la alcaldesa de Allande, Mariví López.

La estación cuenta con un patio circular central donde se va a realizar la observación, pero también dispone de un espacio previo concebido para la realización de charlas para grupos de unas quince personas. Para que sea autosuficiente será necesario dotarlo con placas solares, un aljibe para la recogida de agua de lluvia de la cubierta y una fosa séptica para realizar el saneamiento del edificio. Cuenta con aseo y con un porche que servirá para que la gente se pueda proteger en condiciones de mal tiempo, especialmente los peregrinos que recorren el Camino Primitivo. Precisamente esta integración de ambos recursos gustó mucho en la presentación.

“Me parece un proyecto magnífico y no he visto en España un edificio de astroturismo como este tan singular, respetuoso con el entorno y bien integrado”

“Me parece un proyecto magnífico y no he visto en España un edificio de astroturismo como este tan singular, respetuoso con el entorno y bien integrado”, aplaude el consultor de proyectos de astroturismo Aleix Roig. El experto catalán fue el encargado de abrir el Encuentro, organizado por Allande Stars, el proyecto de divulgación científica que dirige la astrofísica allandesa Lucía González y que se ha convertido en referente a nivel nacional.

Roig considera que lo que ofrece Allande es una conjugación perfecta entre el astroturismo y el resto de valores culturales e históricos del concejo como el patrimonio en torno al oro “que tiene un vínculo con el universo”. A juicio de Roig, uno de los “lujos” del proyecto de Allande es “el gran talento y capacidades comunicativas” de Lucía González. “Le auguro un futuro brillante al turismo astronómico de Allande”, añadió Roig, que aconseja tener siempre “un plan b” para cuando la meteorología no acompaña. “Hace falta un recurso interior potente porque hay días de cielo variable en los que no es posible la observación, pero el turista quedará compensado si se le ofrece un buen espectáculo interior”, expone.

González muestra también su satisfacción por el observatorio astronómico que muy pronto será una realidad. “Tiene un diseño único, pensado hasta el último detalle, y creemos que puede ser un icono para el astroturismo en Allande”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera