CANGAS DEL NARCEA.- Un presupuesto de 14,7 millones

El gobierno de Cangas del Narcea acaba de presentar el presupuesto municipal para 2024 que, según el alcalde, José Luis Fontaniella, está llamado “a iniciar la recuperación tras un primer periodo de saneamiento”.

Fontanella (centro) con parte de su equipo

El documento, que asciende a 14,7 millones de euros, contempla un montante de 1,3 millones de euros para las infraestructuras rurales, “la mayor inversión de los últimos diez años”.

Supone un aumento de un millón de euros con respecto al de 2023, tres meses después de acceder al gobierno el nuevo equipo y que, según explica Fontaniella “era propio de una economía de guerra: recogimos la recaudación de impuestos y tasas que la anterior Corporación no había hecho desde 2019, única y exclusivamente para pagar lo que se debía. Hemos cumplido ampliamente. Desde junio de 2023 hasta esta semana (por la pasada) llevamos pagados 7.387.655,90 euros en facturas, de las que casi tres millones venían desde 2017 hasta el 31 de diciembre de 2022″, dejando así claro que su equipo “heredó del gobierno saliente de coalición entre PSOE e IU una deuda de 5.450.275 millones de euros de facturas impagadas y obligaciones bancarias”.

Al respecto de la deuda indica el regidor que es pronto para determinar la situación exacta, pero se muestra optimista porque “en 2023 hemos podido absorber cerca de cinco millones”. En este sentido, en 2024 se incluye una partida de 155.00 euros para hacer frente a la deuda bancaria y casi 100.000 euros para pagar intereses reclamados al Ayuntamiento por el impago de facturas. “Nuestro objetivo fiscal será llegar a 2025 con la deuda a cero. Sé que es ambicioso, pero hemos venido a cambiar el signo de este concejo y lo tenemos que conseguir”, indicó el regidor que efectuó la presentación acompañado de buena parte de su equipo de gobierno.

Las infraestructuras rurales ascienden a 1,3 millones, más  dos previstos para la mejora de calles y barrios de la villa, así como la rehabilitación de algunos edificios

Sobre las inversiones, indicó que las cuentas de 2024 incluyen una inversión en infraestructuras rurales de más de 1,3 millones de euros, que se añaden a dos millones previstos para la mejora de calles y barrios de la villa, así como la rehabilitación de algunos edificios y algunas actuaciones destinadas al turismo. En el ámbito rural, Fontaniella subrayó los 500.000 euros contemplados para el acondicionamiento de carreteras, además de los 250.000 euros para mejoras a partir de asfalto y hormigón. También se destinará a los viales rurales un montante de 100.000 euros procedentes del Leader. Habrá 50.000 euros reservados a las sendas turísticas y 400.000 euros destinados a desbroces. Además, se reservan 250.000 euros para imprevistos como desprendimientos o temporales de nieve.

El alcalde aclaró que “se actuará en aquellas carreteras que presenten las condiciones más comprometidas para la seguridad”,. Con esa prioridad trabajarán los técnicos municipales que comenzarán a elaborar los proyectos pertinentes para contratar las obras.

La recogida de basura en la villa se llevará 340.000 euros

Otro compromiso es el refuerzo del servicio de limpieza viaria de la villa, con un nuevo contrato que se llevará un montante de 340.000 euros frente a los 250.000 euros del año anterior. “Somos conscientes de la importancia del turismo para el tejido empresarial y, por ello, pretendemos que la imagen de la villa sea la mejor posible”, argumentó el regidor.

En materia educativa, los presupuestos reservan una partida de 300.000 euros para garantizar la calefacción en las escuelas, así como 50.000 euros para la mejora de las instalaciones educativas. “Además, se destinarán más de 200.000 euros para impulsar la limpieza de los colegios públicos”, subrayó el alcalde.

Además, las cuentas incluyen 150.000 euros para la mejora de los polígonos industriales del concejo

Se recuperarán las jornadas de “Cangas sin gluten” y se amortizará la deuda de COFECA

El presupuesto también recoge un importante apoyo al tejido asociativo, “que tan buen rendimiento económico, cultural y deportivo está dando al conjunto del concejo”. En este sentido, el alcalde destacó la apuesta por recuperar las jornadas ‘Cangas Sin Gluten’, “que se habían suspendido por falta de financiación”.

Por otro lado, Fontaniella explicó que en estas cuentas se recoge una “importante redistribución” de la administración local, que supone un ahorro de 1,3 millones de euros. “Se creará una plaza de arquitecto para reforzar el área de urbanismo”, detalló el regidor.

300.000 euros para garantizar la calefacción en las escuelas, así como 50.000 euros para la mejora de las instalaciones educativas

Además, se procederá a la liberación parcial del concejal de Parque Natural y Alcaldes de Barrio, José Manuel Menéndez. Su retribución será de 1.000 euros brutos mensuales. “Tras la marcha de la edil Cristina Vega hemos asumido sus competencias y el equipo necesita un concejal para atender las demandas de los alcaldes y los vecinos”, especificó el regidor, tras detallar que esta liberación no supone un incremento del gasto, pues “se suple con el recorte en gastos protocolarios de la anterior Corporación”.Por último, el alcalde aseguró conocer las necesidades del concejo y aseguró que “todos en este equipo de Gobierno trabajamos muy duro para que el resurgir de Cangas del Narcea sea una realidad más temprano que tarde”, concluyó, agradeciendo la paciencia y el apoyo de los vecinos.

La aprobación del Presupuesto será en el Pleno que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de diciembre, a las 19 horas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera