SUROCCIDENTE.- Concentración en defensa del Hospital Comarcal

Maribel se dirije a los asistentes

“Muchos menos de los que debía haber”, así defendía la presidenta de la plataforma, “El Suroccidente también existe”  Maribel Rodríguez, la asistencia de vecinos del Área Sanitaria II a la concentración convocada para significarse en cuanto a la problemática que en torno a la Sanidad se ha establecido en Asturias con la transformación de las ocho áreas existentes en tres. En el Suroccidente hay mucha “preocupación, cuando no miedo”, de que con esta nueva estructura el hospital de referencia se vaya vaciando derivando progresivamente los pacientes hacia el HUCA y, lo que es más grave la administración hacia Avilés, “lo cual es ya todo un contrasentido”. Pese a estar avisados los alcaldes de la comarca no acudieron a la protesta a la espera, señaló el cangués José Luis Fontaniella, de la reunión que al respecto tendrán en este semana que entra con la consejera del ramo. Sí lo hicieron algunos trabajadores del Centro Hospitalario.

Aanitarios se incorporan a la concentración

Este es el comunicado que Maribel Rodríguez leyó ante los asistentes:

“Cada vez que aparece información, notas alusivas, comunicados o incluso simplemente rumores sobre esta Área Sanitaria en general y el Hospital Comarcal en particular, me viene a la cabeza el cuento de “Pedro y el lobo”. ¡Que viene el lobo! repetía una y otra vez el guasón, el despreocupado. Y el lobo no venía. Y así una y otra vez, hasta que vino; pero para entonces ya nadie le hacía caso, nadie acudió y cuando quisieron reaccionar los vecinos ya era tarde, el lobo había acabado con las ovejas.

Algo similar puede ocurrirnos con nuestro Hospital. ¡Que van a cerrarlo!, avisan unos u otros paisanos o pacientes. Pero no ocurre. ¡Que cada vez hay menos médicos y servicios! No pasa nada, a mi me va bien, responden los despreocupados. ¡Que cada vez desvían más pacientes al HUCA! No será para  tanto. Y así una y otra vez. Y a la desinformación contribuyen las interesadas posturas políticas de unos y otros, las de aquellos que militan más en la subordinación al partido de turno en el gobierno que a los intereses de la comarca. Y en ello estamos de nuevo.

El Principado ya tiene su propuesta para remodelar el mapa sanitario. Así aparece en un borrador que ya está listo para ser consultado con todas las partes implicadas, lo cual quiere decir que no se ha consultado con ninguna. Según ese documento, la gestión de la sanidad pública asturiana pasará a concentrarse en tres grandes áreas, estructuradas en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una; el Hospital Universitario de Cabueñes otra, y el Hospital Universitario San Agustín la tercera. Y primeras dudas y problemas. Unas informaciones colocan esta comarca del Suroccidente como dependiente del de Avilés, otras del de Oviedo. Recordatorio más que grave: Amén de otras muchas  consideraciones, desde esta amplia comarca no hay posibilidad alguna de trasladarse en trasporte público a Avilés. Y hago aquí un paréntesis para recodarles a todos que no olvidamos seguir en nuestra reivindicaciones en todo cuanto a las carreteras de la comarca se refiere, especialmente a la autovía como salida hacia León y la Meseta.

El borrador del futuro mapa sanitario de Asturias, que está abierto a posibles modificaciones en función de las propuestas ciudadanas y profesionales que puedan surgir, (dicen los que toman las decisiones), incluye informes sobre la realidad del Principado que trascienden lo puramente médico o sanitario como las  comunicaciones. A ello estaremos atentos. Y en ello debemos implicarnos todos, todos los vecinos de esta comarca. Y ello ha de ser con total independencia del pensar o el sentir, de la dependencia disciplinaria de este o  aquel partido. Ha de ser el interés común del Área Sanitaria y de TODOS, absolutamente TODOS  los que en ella se hallan integrados, vivan en el concejo que vivan o sea cual sea la adscripción política de su ayuntamiento, el que prevalezca.

¡Y ojo! Hasta hace pocas fechas, cuando el personal de los Centros de Salud de Cangas o Tineo querrían llamar a la centralita del Severo Ochoa, descolgaban y marcaban el 9: La llamada se establecía. Ahora, con la misma maniobra, la llamada se produce, pero no salta la centralita del hospital cangués, ¡salta de la del San Agustín Avilés! ¡Que viene el lobo!

Y quizás ello venga a dar la razón a aquellos que apuntan a una barbaridad mayor: en la nueva estructura esta zona dependería administrativamente de Avilés y sanitariamente de Oviedo. Más enrevesado y difícil, imposible!

Maribel atiende a los medios

Prudencia nos ha pedido el alcalde cangués que anuncia se reunirá en estos días con la consejera de Sanidad Concepción Saavedra para aclarar la situación, con respecto a las informaciones habidas al respecto. Esperemos que en dicha reunión estén todos los alcaldes de esta Área Sanitaria, y que acudan a la misma como alcaldes, como representantes de los vecinos de sus concejos, independientemente de su adscripción política o de las posibles, y solo digo posibles, instrucciones que puedan recibir de unos u otros partidos. Prudencia tenemos, pero vigilantes estaremos,

No podemos, ni debemos, dar un solo paso atrás en el mantenimiento de la cobertura sanitaria ya sea esta ambulatoria u hospitalaria. Los servicios que actualmente tiene la comarca no solo han de mantenerse sino que deben de mejorarse y aumentarse como a estos tiempos corresponde. Y ahí en su reclamación debemos estar todos.

Muchas gracias por vuestra asistencia”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera