SUROCCIDENTE.- El próximo día 14 cesarán las emidiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en definición estándar

Unos 20.000 asturianos se quedarán sin señal de televisión a partir del 14 de febrero, momento en el que cesan las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en definición estándar. Es el cálculo que realiza la diputada del PP, Cristina Vega, que llevó el asunto al Pleno de la Junta General el pasado miércoles instando al gobierno del Principado a conceder ayudas con carácter retroactivo a las personas afectadas por el apagón de la TDT estándar, para que puedan adquirir los receptores necesarios para recibir la señal de alta definición. La propuesta fue rechazada

Los perjudicados son los usuarios que ahora mismo reciben su señal de televisión vía satélite. En su caso, para poder adaptarla al cambio tendrán que adquirir unos decodificadores para cada televisor de la casa que deberán ser activados por empresas instaladoras registradas. El coste aproximado por cada aparato televisivo es de 450 euros y tendrán que esperar 10 días hábiles para poder ser puestos en funcionamiento.

“Quienes ven la tele por satélite es porque en su día, cuando se instalaron las antenas terrestres o no salió rentable o era difícil colocarlas en ciertos sitios, así que la administración decidió dar subvenciones para instalarla vía satélite”, explicó la diputada. Una tecnología que solo estaba adapta para recibir la definición estándar de la TDT.

Las principales zonas afectadas son las rurales, con especial incidencia en las más montañosas, como es el caso del Suroccidente, donde numerosos pueblos se encuentran en “zonas oscuras”, sin cobertura, y la única solución que tuvieron fue recurrir al satélite.

La diputada popular incidió en que, de nuevo, los perjudicados vuelven a ser los hogares de las zonas que más sufren la despoblación y donde buena parte de los vecinos son personas mayores, cuyo único entretenimiento, más en días de invierno, es poder contar con la compañía de la televisión.

Por eso, espera que “el Gobierno tenga la sensibilidad de concederles unas ayudas, porque creo que no son ciudadanos de segunda. Se nos llena la boca hablando del dinero que se destina a la España vaciada y al reto demográfico, sin embargo, esto que es muy poco dinero para unos presupuestos, no se tuvo en cuenta”, lamenta.

Según el Ministerio de Transformación Digital los afectados son un 2% de la población del país.

FOTO: Por la izquierda, Montse Fernández, David Rodríguez, miembro de la junta local del PP tinetense; el edil tinetense Raúl Fernández, Joaquín Fernández, el concejal cangués José Manuel Menéndez, la concejala de Tineo Jimena Fernández y los diputados del PP Salvador Méndez y Cristina Vega, el lunes, ante el ayuntamiento de Tineo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera