CANGAS DEL NARCEA festeja el trasiego de sus vinos

Presenmtación de la fiesta

Cangas del Narcea vuelve a celebrar sus vinos y revalorizar su legado  vinícola con la puesta en marcha de una nueva fiesta dedicada e ellos. Después de recrear la vendimia en octubre, ahora la Junta Local de Hostelería impulsa un evento que reproducirá y festejará los trasiegos y dará a probar el vino nuevo.

La primera Fiesta del Trasiego del Vino Nuevo tendrá lugar los próximos 15 y 16 de marzo. Explican que se buscó esta fecha para hacerla coincidir con el menguante de marzo, donde tradicionalmente se hace uno de los últimos trasiegos del vino, es decir, se traspasa el vino de un recipiente a otro con el objetivo de limpiar y extraer cualquier partícula que tenga la elaboración.

Se hace coincidir con el menguante de marzo, donde tradicionalmente se hace uno de los últimos trasiegos del vino,

“El trasiego es una parte muy importante de la elaboración del vino y el mejor, según decían los viejos viticultores, es el del menguante de marzo, así que decidimos recuperar esa tradición”, explica el presidente de los hosteleros, José Manuel García “Manolito”.

El acto central de la fiesta será a las 18.00 horas del sábado, cuando en el centro de Cangas, en la plaza de Rafael Rodríguez (más conocida como plaza del Julter) se recreará este trabajo de trasiego tal y como se realizaba hace medio siglo.

Pero desde mediodía, habrá actividad y música en las calles canguesas con la apertura de las bodegas que ofrecerán la degustación de sus vinos en diferentes puntos. En la plaza del Julter, estarán presentes los elaboradores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas participantes, las bodegas La Verdea y Las Danzas. Luego se podrán encontrar bodegas de elaboración casera en el parque de La Reguerala y en la calle Mayor, así como en diferentes establecimientos.

Además, participan diferentes cofradías, que estarán repartidas en distintos puestos para ofrecer la degustación de los productos que representan. Las cofradías presentes serán la del Vino de Cangas, la del Torto, la de Doña Gontrodo, la del Desarme, la del Bonito del Norte, la del Arroz con leche y la del Queso Gamonéu.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera