CANGAS DEL NARCEA.- Homenaje a Pedro del Tronco en su pueblo natal

Autoridades y vecinos de Dagüeño, en el concejo de Cangas del Narcea, descubren el pasado domingo la placa en la que se recuerda a uno de sus paisanos más ilustres, Pedro del Tronco. Así mismo se ha elegido este día para conmemorar su reconocimiento como héroe por las Cortes Generales.

Entre los asistentes, los historiadores Pedro Villanueva y Juan Allonca que llevan a cabo una investigación sobre su figura.

El acto reunió a más de un centenar de personas, incluidos varios descendientes de Pedro del Tronco que no han querido faltar a este homenaje impulsado por iniciativa de los vecinos.

De este modo el pueblo salda una deuda pendiente con uno de sus vecinos, que no dudó en alistarse voluntario para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia y que, pese a su coraje, acabó siendo capturado y fusilado en la plaza del Castillo de Tineo.

Alcalde y concejala de Cultura

Allí, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella y la edil de Cultura, Tania Rodríguez, acompañados de los vecinos, descubrieron un monolito con una placa donde se glosa la figura de este valiente vecino que no dudó en plantar cara a las tropas francesas que amenazaban la independencia de su país a principios del siglo XIX.

“Nunca se puso en valor la relevancia histórica de este cangués cuya valía militar en defensa de la libertad le costó la vida”, destacó la edil de Cultura, Tania Rodríguez, durante el homenaje. Pedro del Tronco fue ejecutado en Tineo en 1810 por el general Gautier, tras luchar contra las tropas francesas.

 “Ha sido un trabajo apasionante que ha dado frutos realmente interesantes. Localizamos su partida de nacimiento, logramos dibujar su árbol genealógico y, a través del diario de sesiones de las Cortes, descubrimos datos mucho más precisos”, destacó Villanueva, que coincidió con la edil en la necesidad de poner en valor la figura de este héroe nacional anterior al general Rafael del Riego.

Pedro del Tronco nació en Dagüeño y vivió a caballo de su pueblo y Genestaza, pues era labrador y practicaba la trashumancia. Siempre destacó por su honradez y su sentido de la justicia, sin temor a desenfundar la carabina contra el traidor. Cuentan las crónicas canguesas de la época, que antes de la invasión francesa, Pedro del Tronco lideró a un grupo de vecinos de la zona de Sierra que asaltaron el Ayuntamiento del entonces Cangas de Tineo contra los abusos que entendían se estaban cometiendo contra los campesinos. Pedro del Tronco, se casó con María Silva y tuvieron seis hijos, siendo dos de ellos, varones.

“La figura de su mujer es un hallazgo precioso. Ella, tras la ejecución de su esposo, solicita de su puño y letra a la Junta Superior de Defensa del Principado y, después a las Cortes Generales, una pensión vitalicia. Era una mujer preparada para su época y logró su objetivo: nobleza perpetua y hereditaria para sus hijos”, explicó Villanueva.

En 1808, Pedro del Tronco no dudó en alistarse voluntario para combatir contra las tropas francesas que entraban en el Suroccidente asturiano. Llegó hasta Oviedo y en La Corredoria mató a un capitán de granaderos. Lo capturaron, pero consiguió deshacerse de sus aprehensores y recobró la libertad. Poco después sería capturado por las tropas del general francés Gautier, que ordenó su ejecución en la plaza del derruido castillo de Tineo (hoy Plaza de las Campas) entre 1809 y 1810.

“Fue fusilado, un dato que pone de manifiesto la consideración de su ejecutor. Era respetado y temido por el adversario. No podemos obviar que Pedro del Tronco llegó a ser sargento y lugarteniente, pero no contaba con formación militar ni pertenecía a ningún linaje”, destacó Villanueva, que recordó que del Tronco llegó a combatir junto al general Rafael del Riego en la batalla de Espinosa de los Monteros.

Uno de los documentos que se han recuperado es, precisamente, el diario de sesiones de las Cortes, de 10 de marzo de 1811, fecha en que Pedro del Tronco es reconocido héroe nacional. En ese documento queda reflejada la importancia de su figura, que sin embargo, no tuvo más repercusión. De hecho, hasta hoy, solo existía una cruz tallada en la plaza tinetense donde lo ejecutaron con la siguiente inscripción: “Aquí murió Pedro del Tronco en defensa de la patria”.

La jornada terminó con una comida, ofrecida por los vecinos de Dagüeño, para honrar a su heroico paisano.

“Es un éxito que los propios vecinos sean quienes impulsen una celebración para reconocer la figura de Pedro del Tronco. Demostráis que los pueblos siguen vivos. Es un buen comienzo y seguiremos trabajando para dar a conocer a este ilustre cangués”, señaló el alcalde, José Luis Fontaniella, tras anunciar que se prevé organizar nuevas jornadas divulgativas sobre Pedro del Tronco.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera