TINEO. Perros y más perros, calidad, clase y número

La perra mastín “Sora, nacida en Oviedo y que cumplirá el próximo septiembre dos años de edad,  se llevó el premio absoluto del IV Monográfico del Mastín Español, desarrollado dentro de la Feria del Perro de Tineo. Su criador, el ovetense José Luis Tuñón, se mostró entusiasmado con el galardón y con el alto nivel que aprecia en la región.

Mastines

“Sora de Entexaldas”, no solo fue la mejor de los cincuenta mastines que participaron en la cita, sino que también se llevó el premio a la Mejor Hembra y al Mejor Movimiento. Tuñón, responsable del criadero Entrexaldas, se cansó r de recoger premios. Su mastín “Pibón”, de 85 kilos y 18 meses de edad, se llevó el premio al mejor macho intermedio en su primera salida de casa. “Fran“se llevó el premio “Muy cachorro macho” y “Tarzán” el premio al “cachorro macho”. Es decir, viajó a Tineo con cuatro animales y los cuatro se llevaron el premio del jurado. “Mejor no pudo ser”, admite este criador con afición a los mastines desde pequeño.

El mejor macho de la competición fue “Lolo” de Río Aller (Moreda). Este ejemplar de 29 meses y 95 kilos de peso, que ya fue campeón de España joven, es propiedad de Chema García. “Aquí hay nivel, León y Asturias son de lo mejor de España en mastines”, admite. Lo suyo es puro hobby, aunque reconoce que es muy exigente el cuidado de estos animales. “Lolo” come un kilo y medio de carne y pienso al día. “No echo cuentas del gasto, pero ye caro”, reconoce.

El cangués José López también resultó premiado gracias a “Turco”, mejor macho joven. “Esta feria está genial y está al lado de casa, así que hay que colaborar”, señala. A su lado está Agustín Menéndez, uno de los promotores de este Monográfico del Mastín que organiza la Asociación Asturiana del Mastín Español (Asame) y que contó con cincuenta ejemplares presentados a concurso. “Hay muy buen nivel, solo faltan los campeones de España, pero la verdad que hay unos perros estupendos”, señala Menéndez, que lamenta que el mal tiempo impidiera la asistencia de criadores del norte de León. Con todo, hubo participantes de Cantabria, Galicia, León y de Asturias. El juez gallego José Antonio Fernández coincide con él al destacar el buen nivel.

Sabuesos

De manera simultánea al de mastines, se celebró el concurso de los sabuesos. Desde la Asociación Nacional del Sabueso Español explica David Siñeriz que la respuesta a esta primera edición del concurso tinetense fue muy buena. No en vano, reunieron 32 ejemplares a concurso. “No esperábamos tantos, no es frecuente, así que la aceptación ha sido muy buena y el nivel de perros notable”, precisa. Siñeriz expone que la raza vive un momento bajo y están trabajando en recuperar la genética e impulsarla: “Hay que sacarla adelante porque es un perro cien por cien español”.

El mejor perro a concurso de entre los sabuesos también fue una hembra, Ada de Valdemaría, de Villaviciosa. Esta perra de 8 años es propiedad de Rubén Rubio y acumula muchos triunfos a su espalda, entre ellos, campeonatos de España y Europa. Uno de los grandes ganadores del concurso fue Germán Fernández, del pueblo de Murias, en el concejo de Aller. Sus perros se subieron al podio en un buen puñado de categorías. Por ejemplo “Pandellina Mavi” fue la mejor hembra, “Pandellina Lancer” fue el mejor macho y se llevó el premio en la categoría clase trabajo macho. “Pandellina Noyer” triunfó en la clase jóvenes macho y “Tessa” fue la mejor de la clase trabajos hembras. “Son perros de caza, muy latidores, muy seguidores, pero con un carácter excelente y muy dóciles”, señala Fernández, que coincide en la necesidad de dar un empujón a la raza.

Perros con pedigrí

Un perro de raza bouvier de Berna, de Oviedo, se proclamó  mejor can con pedigrí de la Feria del Perro de Tineo. En la categoría con pedigrí participaron casi noventa animales, mientras que en el concurso dirigido a perros sin pedigrí rondaron los sesenta participantes. Bajo el nombre de “Quillo” concursó el triunfador de esta segunda categoría, nombrado “Gran perro del año”.

 Tineo cerró el domingo la vigésimo novena edición de la cita, con una jornada plagada de actividad. Una de las propuestas que reunió más público fue la exhibición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que escenificó un ejercicio de marcaje de personas vivas con perro de rescate. Además, se entregó el séptimo premio del certamen al director del CIFP Cerdeño, Jorge Saucedo, por su experiencia de trabajo con perros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera