CANGAS DEL NARCEA recupera la procesión del Santo Encuentro

Salida del Santio Entierro en ediciones anterores

Hace sesenta años que se perdió la procesión del Santo Encuentre que en la villa del Narcea  se celebraba en la madrugada del Viernes Santo.

La Cofradía del Santo Cristo de la Salud creada en 2020 para impulsar la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, tenía entre sus objetivos poder volver a procesionar alNazareno y recrear su encuentro con la Virgen Dolorosa.

Antes de perderse, la procesión se celebraba durante la madrugada del Viernes Santo, pero ahora se ha establecido para el Jueves Santo a las 20:30 horas. La comitiva principal saldrá acompañando a la Virgen Dolorosa de la Basílica hacia el ayuntamiento con la Banda de Música y la especial participación de los miembros de la Cofradía y las. Una vez en la plaza Conde Toreno, ante el ayuntamiento, se recreará el encuentro con Jesús Nazareno, que llegará en una segunda procesión más reducida a la plaza, desde la empinada calle Arrastraculos.

El Jueves Santo a las 20:30 horas saldrá la recuperada procesión del Santo Encuentro

Este cortejo secundario estará compuesto por cuatro nazarenos y la música de los tambores. “La idea es que la gente acompañe a la procesión principal, la de la Virgen, y recibir allí al Nazareno, que subirá por la calle Arrastraculos como simulación de la subida al monte Calvario”, ha explicado el párrocoJuan José Blanco.

Para esta procesión, la Cofradía ha preparado su propia banda de tambores, que tendrá su debut en esta procesión. También se ha restaurado  la imagen del Jesús Nazareno.

Según el párroco “con la creación de la Cofradía hemos conseguido recuperar la ilusión, hacer comunidad, unificar a las parroquias y solemnizar las manifestaciones religiosas de Semana Santa” asegurando  que “la propuesta de impulsar las procesiones fue desde un principio muy bien recibida por los ciudadanos”. De hecho, la Cofradía ya alcanza los doscientos miembros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera