SUROCCIDENTE.- Nuevas iniciativas para enfrentar el Reto Demográfico

Al presentar  la iniciativa para combatir el Reto Demográfico, el director general Marcos Niño recordó  las penurias de los municipios pequeños apuntando que sus ayuntamientos tienen problemas para acceder a subvenciones, para hacer toda la tramitación, o incluso para plantear y desarrollar ideas que tenga el rendimiento esperado en un futuro próximo. En consecuencia, y por todo ello, el recién creado Centro de Innovación Territorial, equipo multidisciplinar con asesoramiento y acompañamiento gratuito para los ayuntamientos rurales, aportará sus ideas. Precisemos que los ayuntamientos afectados en Asturias son tofos  excepto siete.

 De momento, el equipo abre un periodo de escucha con los gobiernos locales de forma que  a finales de año el grupo de asesores pueda estar ya disponible. Plantaba Niño que no se trata de decir a los ayuntamientos lo que tienen que hacer, sino de que se conozca adecuadamente qué es la innovación y cómo desde las nuevas realidades de la zona rural, como son el envejecimiento y la despoblación, pero también los cambios en el mercado de trabajo o los mismos incendios, y sin dejar atrás el concepto innovar; se pueden hacer aflorar oportunidades en la zona rural asturiana.

A esta primera reunión asistieron representantes de Valdés, Salas, Tineo y Allande. Todos hablaron de problemas comunes, como la falta de nuevas comunicaciones por carretera, la excesiva burocracia, la falta de medios, personal y solvencia técnica para acceder a las ayudas europeas, o la precariedad de servicios hoy esenciales, como el transporte para comunicar pueblos con las villas de referencia en horarios razonables o las mala señal de televisión y telefonía móvil. También trasladaron la necesidad de contar con viviendas sociales y de favorecer la creación de empleo y que las empresas asentadas en la zona rural o aquellas familias que deseen hacer una casa unifamiliar tengan una tramitación más flexible.

Este último punto es el esencial pues si no hay trabajo para retener a los jóvenes el resto de propuestas, por muy bien que suenen, quedan vacías de contenido. Así al menos se ve desde este Suroccidente asturiano.

Se explicó que no sólo se tendrán en cuenta los vínculos territoriales a la hora de poner en marcha propuestas sino también  los idiosincrásicos. Es decir, si el ayuntamiento de Allande tiene idénticas aspiraciones y posibilidades que otro del oriente asturiano, a través de estos equipos, podrán trabajar en conjunto y beneficiarse uno de otro. También apuntó que no solo se trata de dar respuesta a las necesidades que se plantea sino también el estudiar si estas necesidades y peticiones municipales a la administración son las acertadas para generar riqueza o para que el territorio se mantenga estable en población y dinamismo pasada una década.

Así las cosas, los ayuntamientos de la zona rural asturiana tendrán un equipo técnico a su disposición para poder enfrentarse a proyectos que necesiten de asesoramiento y ayuda especializada.

En la foto: Por la izquierda, los portavoces de CTIC José Antonio González y Jimena Pascual, el director general de Administración Local, Olmo Ron, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, escuchan al alcalde de Valdés, Óscar Pérez, primero por la derecha

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera