SUROCCIDENTE. La Junta de Castilla y León debe asumir la titularidad y conservación de la pista de Valdeprado

El presidente con lo svecinos de la zona

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, pidió este miércoles a la Junta de Castilla y Leónque asuma la titularidad de la carretera de Valdeprado, entre el Bierzo y Asturias, antigua carretera minera cuya parte asturiana ya ha sido asumida por el Principado . Así lo dijo durante su visita a Curullón , antes de desplazarse hasta Valdeprado para reunirse con las juntas vecinales y los ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil, que hasta ahora han acometido mejoras en esa carretera.

“Quiero mandar un mensaje. Una carretera que une dos vías autonómicas debe ser propiedad de la Junta de Castilla y León. Por tanto la Junta debe dejar de mirar para otro lado y asumir su responsabilidad como propia, exactamente igual que ha hecho el Principado de Asturias en su tramo”, dijo Álvarez Courel. “Gastar e invertir el dinero en el Bierzo y dejar de prometer tantas cosas que promete y no cumple.”, añadió.

“La responsable primera de la antigua pista de Valdeprado es la Junta de Castilla y León”

La Diputación de León se ha comprometido a colaborar con los ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil y las juntas vecinales de Anllares, Valdeprado y Susañe para acometer las reparaciones necesarias para que la carretera que comunica El Bierzo con el suroccidente de Asturias sea transitable y se pueda garantizar la seguridad ante el uso diario evidente. Pero solo eso. La responsable primera de que esa antigua pista minera se consolide como una vía rápida de comunicación con la región vecina es la Junta de Castilla y León y así lo ha dicho también el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, que visitó  la zona junto al vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller.

El presidente de la diputación leonesa

Ambos comprobaron en primera persona el estado de la calzada, pésimo en varios puntos de la misma pese a las labores de mantenimiento llevadas a cabo hace algunos meses y costeadas por los propios ayuntamientos y las pedanías con apoyo de empresas de la zona. «La Junta debe dejar de mirar para otro lado como hace casi siempre en El Bierzo y asumir su responsabilidad y esa carretera como propia», afirmó Álvarez Courel, recordando que se trata de una infraestructura que comunica dos vías de titularidad autonómica, la CL-631 y la AS-15.

 “La citada vía debe pasar  a formar parte de la red autonómica de carreteras y la Junta de Castilla y León debe mantenerla en mucho mejor estado”.

Por lo tanto, el responsable de la diputación de León  pide que la citada vía entre a formar parte de la red autonómica de carreteras y que la Junta de Castilla y León «la mantenga en mucho mejor estado.

Con esta visita y las consiguientes conclusiones, Courel y Aller dan respuesta al envite del PP en la institución provincial, que hace unos meses emplazó al equipo de gobierno a que tomara cartas en el asunto con la carretera de Valdeprado. Eso en vista de la negativa reincidente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a hacerse cargo de los pocos más de 13 kilómetros de la que es la vía más rápida para comunicar ambos territorios.

Y eso le pide no solo el Principado de Asturias, sino también el Procurador del Común, los ayuntamientos y las juntas vecinales afectados y, ahora también, la Diputación de León.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera