CANGAS DEL NARCEA.-Dagüeño

Casa rural en Dagüeño

Un par de acontecimientos, no por pequeños menos importantes, nos hicieron en estos días pasado fijarnos en la aldea de Dagüeño, en la comarca de Sierra, el `partido de Sierra´ como tradicionalmente se ha venido denominando.

Así las cosas hoy me tomo la libertad de acercarles a Dagüeñu, uno de los pueblos del concejo más alejados de Cangas del Narcea, encuadrado dentro de la parroquia de Mieldes. Históricamente los vecinos de esta zona han sido reconocidos por su carácter intrépido y valiente siendo protagonistas, junto a otros, de la toma del ayuntamiento cangués hartos de impuestos y caciqueos

Lo saben bien, hasta los más pequeños del pueblo, porque todos conocen la historia del que fue uno de sus vecinos más ilustres, Pedro del Tronco, que cuenta con una placa y un monolito en su honor en Tineo, amén del recién inaugurado en el citado pueblo del que fue ilustre vecino

Ese carácter luchador es de lo poco que no ha cambiado generación tras generación en este pueblo ubicado en el límite de Cangas del Narcea con los concejos de Tineo y Somiedo que, cuenta Paco Barrera, vecino de la localidad, fue braña vaqueira.

Después llegó a haber una veintena de casas. Hoy, a diario, solo tres están habitadas. Casa Campela, Casa Rozos y Casa Félix, que suman diez vecinos.

Fíjense: Hoy solo hay dos niños en Dagüeñu, Leire y Marcos

Inauguración monolito

Lo que no ha cambiado es la actividad económica que sigue centrada en la ganadería. Ahora las explotaciones son mayores, hay solo dos, pero suman más de 150 cabezas y también un negocio de turismo rural.

Son muchas las diferencias entre cómo vivían las generaciones de antes y las de ahora pero todos tienen claro que no cambiarían vivir en Dagüeñu por nada y confían en seguir disfrutando y compartiendo momentos entre todos los vecinos. Pues por ello les felicitamos. .

Y antes de despedirme les diré que durante unos días faltaré a mi cita, ya que me han obsequiado con una habitación gratuita con vistas a los viñedos de Fariñas y el Pontón y no es cosa de rechazarla

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera