CANGAS DEL NARCEA pierde su panera más antigua

El incendio puedo ser intencionado

La panera ardiendo

Cangas del Narcea ha perdido su panera más antigua en extrañas circunstancias. Un incendio que se declaró la mañana del sábado devoró por completo la construcción situada en Regla de Cibea y propiedad del Obispado, al pertenecer a la casa rectoral de la localidad. Está datada en 1651. El presidente de la asociación “Tous pa tous”, Juaco López, publicó un artículo sobre esta panera en 2016. En el mismo subrayaba que se trataba de “la panera más antigua que se conoce en el concejo, donde la mayoría datan de finales del siglo XVIII y, sobre todo, de los siglos XIX y XX”. Además, añadía que era probable que la construcción hubiera llegado a Regla de Cibea de otro lugar porque en sus tablas se podían observar las marcas de haber sido desmontada”. 

El cura de la parroquia, el dominico Francisco Javier García, más conocido como `Pachi´, interponía hoy lunes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil para que se investigue lo sucedido.

Según el párroco, la panera está ubicada en un lugar aislado y no cuenta con corriente eléctrica para que pudiera haberse producido un cortocircuito. “Nadie se explica qué pasó, parece que fue intencionado”, apunta el párroco, que asegura que los “bomberos que acudieron a sofocar las llamas no le pudieron explicar cuál pudo ser el origen del fuego y añade que se da la circunstancia de que justo el sábado la persona que gestiona la finca no se encontraba en la localidad”.

La sala del 112 recibió el aviso a las 11.52 horas y hasta la localidad se desplazó el Jefe de zona y cinco bomberos del parque de Tebongo.  

Los vecinos se lamentan de la pérdida y aseguran con el sacerdote que “es una pena porque era una panera de muy buena calidad, además de ser la más antigua”. Sienten la pérdida de este elemento etnográfico que,  “aunque pertenecía al Obispado era de todos, por eso lo sentimos mucho”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera