SUROCCIDENTE.- Tendremos listas de espera médica al menos para diez años

La Asociación para la defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias han alertado hace unos días que, si se mantiene el ritmo de reducción de listas de espera para primeras consultas observado entre los años 2024-2025, serán necesarios (escúchenlo bien) nada menos que 9 años y diez meses para alcanzar los niveles de espera que acumulaban estas listas en 2019. ¡Casi diez años!
En su último informe sobre la situación de la las listas de espera en Asturias, ambas organizaciones señalaban que, si bien la demora media estructural de las primeras consultas en Asturias en este 2025 es de 89,26 días, mejorando con respecto a 2024 que estaba en 93,03 días, aunque aún así está muy lejos de alcanzar los niveles del citado 2019 que era de 59,41.
Según el informe que he venido citando, aunque los medios de comunicación y la opinión pública en general “centran su atención en las listas de espera para operaciones», las primeras consultas son realmente «las más trascendentes para los pacientes», para todos nosotros, ya que para entrar en aquellas, las de especialistas, hay que pasar antes por el médico de cabecera, el de atención primaria y, precisamente por ello, son éstas listas, las de primera consulta, las que «tienen una mayor relevancia para el sistema sanitario», ya que es el momento en el que se realiza una valoración inicial y en donde todavía no hay diagnóstico.
La situación es más favorable en el caso de las listas de espera para cirugías, ya que el informe destaca que bastaría con un año y seis meses para alcanzar los tiempos de demora prepandemia, si siguen reduciéndose al ritmo actual.
La pandemia de la covid, según recoge el informe, fue un verdadero corte en la asistencia sanitaria que «agravó sustancialmente» las listas de espera, y ello trajo, describe el citado informe, el crecimiento «exponencial» de las pólizas de los seguros médicos y de la actividad de la medicina privada. Es decir, la ciudadanía se pasó a la privada por estas razones ( médicas, técnicas o de tiempo, ustedes deciden), no porque éste o aquel político dijese esto o aquello, o acusase a fulano o mengano de este o aquel partido de ·querer acabar con la Seguridad Social para favorecer a la privada.
Las asociaciones también han denunciado que «la opacidad aún sigue presente», ya que, según afirman, no se informa del tiempo medio real de espera,tampoco de las demoras en primaria,ni de la espera agregada y tampoco se especifica si la actividad realizada es ordinaria, o son peonadas o derivaciones a terceros.
El informe concluye que mejorar las listas de espera en Asturias es una «necesidad social, una prioridad política y el mayor reto» al que se enfrenta la sanidad pública, que «solo será viable» si se eliminan las barreras «desproporcionadas» de acceso a las prestaciones, porque las listas de espera son «el principal motivo» por el que se recurre a la medicina privada y se contratan pólizas de seguros médicos.