CANGAS DEL NARCEA.- Dos vinos de la DOP premiados con Medalla de Oro en Italia
Foto: José Naría Mrtrínes con su paadre
Las Danzas y Martínez Parrondo son las bodegas premiadas
Dos bodegas de la DOP Cangas Las Danzas y Martínez Parrondo, ambas ubicadas en Cangas del Narcea, han conseguido sendas Medallas de Oro en la 34. ª edición del Mondial des Vins Extrêmes, un certamen celebrado en Italia y dedicado a los vinos fruto de la viticultura heroica.
Una de las medallas ha sido la otorgada al Tinto Premium 2024 de Martínez Parrondo, un vino elaborado con las variedades autóctonas carrasquín, albarín negro y verdejo negro. El vino todavía no ha salido al mercado y cuenta con 15 meses de guarda en botella. Será una edición limitada de 666 botellas, numeradas a mano, y que ya saldrán a la venta presumiendo de medalla.
«Los vinos Martínez Parrondo siguen destacando en primera línea frente a potencias mundiales del vino», apunta el bodeguero y viticultor José María Martínez Parrondo.
El productor atribuye el reconocimiento a la trayectoria familiar y al trabajo desarrollado en torno a las variedades propias del territorio. «Este reconocimiento es gracias a la tradición familiar de tres generaciones, basada en el amor a un territorio, el respeto a la historia de una tierra, al mimo y conservación de unas variedades autóctonas, trabajando a veces contra la dificultad extrema de clima y fauna. Es el resultado del tesón de capturar la identidad y la belleza de un territorio en una botella», señala.

El reconocimiento llega también para dos tintos de la denominación. Las Danzas ha sido premiada por su Media Vuelta Carrasquín 2024, un vino monovarietal con crianza en barrica de roble francés. Para la bodega, se trata además del tercer año consecutivo en el que consigue un reconocimiento en este concurso.
Además, el vino Media Vuelta Carrasquín 2024 ya ha conseguido este año una Medalla de Oro en la IV edición del Concurso Internacional de Vinos de Influencia Atlántica «Atlantic», que organiza la propia DOP Cangas. La bodega destaca el valor de estos reconocimientos no solo para la bodega, sino para toda la denominación de origen. «Estamos muy contentos de colaborar en que nuestra DOP Cangas, se conozca en el mundo entero», señala Martínez, que resume la filosofía de la bodega en una frase: «Esfuerzo y pasión en nuestro trabajo, es nuestro lema».
Un concurso con 1.175 vinos
La 34. ª edición del Mondial des Vins Extrêmes reunió a 1.175 vinos de 432 bodegas procedentes de 22 países. Durante las sesiones de cata, celebradas los días 25 y 26 de agosto, participaron 55 catadores técnicos internacionales. El jurado concedió 84 Grandes Medallas de Oro y 295 Medallas de Oro. Entre estas últimas figuran los dos vinos elaborados en Cangas del Narcea, que vuelven a situar a la DOP Cangas entre los reconocimientos de un certamen internacional dedicado específicamente a la llamada viticultura heroica.




