NARCEA/TINEO.- El cadáver de Don Cándido, el párroco, será exhumado para una prueba de paternidad

NARCEA/TINEO.- El cadáver de Don Cándido, el párroco, será exhumado para una prueba de paternidad

(Foto:Parroquia de Tineo)

Una vez más el morbo desplaza a la noticia, el interés, o la simple curiosidad. Tal sucede en estos días tanto en el suroccidente como el oriente asturiano tras conocerse la noticia dada por el Faro de Vigo según la cual los restos del que fuera cura de Tineo durante 44 años, Cándido García Tomás, serán exhumados en este mes de septiembre como consecuencia de una demanda de paternidad interpuesta hace unos meses. El párroco tinetense falleció el 27 de noviembre del pasado año y fue enterrado en Zardón (Cangas de Onís)

La herencia que dejó el sacerdote (1,2 millones de euros y cuatro pisos, según los datos que maneja el arzobispado de Oviedo) podría haber sido el motivo por el que el supuesto hijo iniciase los trámites para el reconocimiento de la paternidad que comenzaron hace unos meses. El juez ha autorizado que se realicen las pruebas de ADN con la exhumación del cadáver, exhumación que tendrá lugar a mediados de este mes de septiembre, en el cementerio parroquial de Zardón (Cangas de Onís) y en el miso estarán presentes el párroco local, el arcipreste de Covadonga, además del personal forense y judicial, la familia y la persona que reclama la paternidad. Diversos rumores procedentes del entorno eclesiástico precisan que “la persona que reclama la paternidad es bastante mayor, así que puede ser anterior al estado clerical de Don Cándido”.

Por otra parte, los familiares más cercanos del sacerdote, cuatro sobrinos, ya que sus cuatro hermanos ya han fallecido, aseguran que no conocían la existencia de un descendiente de su tío antes del inicio de todo este procedimiento.

Foto La NUeva. Familiares en la tumba de Zardón

En Tineo recuerdan a Don Cándido como una persona luchadora y generosa. Como una persona muy recta “a la que nunca se le conoció un desliz”. Por eso, a la mayoría, les cuesta creer la historia y aseguran no entender por qué se esperó a su fallecimiento para reclamar la paternidad ya que “ahora él no tiene la oportunidad de explicarse y defenderse”.

El arzobispo ovetense, Jesús Sanz Montes, al igual que los feligreses de Tineo, defendió  su trabajo precisando que “sea cual sea” el resultado de las pruebas “no empañará la imagen ni la labor de Don Cándido, que fue un buen cura”. También admitió haber recibido la reclamación “con sorpresa” precisando que “si es padre de un chico, esto no empañaría su labor”.

La cifra de la herencia ha sorprendido mucho entre quienes conocían al sacerdote, “su modestia y generosidad” y aseguran que “no dudaba dar lo que tenía a quien lo necesitaba e incluso poner dinero de su propio bolsillo”.El arcipreste de la zona, Juan José Blanco, aseguraba que  “siempre vivió de una manera austera” y que la fortuna que se le adjudica podría deberse al patrimonio familiar heredado. En referencia a la demanda precisa que “si fuera cierto entraría dentro de la normalidad, porque lamentablemente la normalidad es humana y no somos perfectos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

2 comentarios en «NARCEA/TINEO.- El cadáver de Don Cándido, el párroco, será exhumado para una prueba de paternidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.