De ayunos y abstinencias cangueses

Los viernes de Cuaresma se debe guardar la abstinencia de carne sin posibilidad de ser sustituida por otra práctica

Como hoy, lunes, iniciamos la Semana Santa traigo a colación normas, para los católicos, y tradiciones o costumbres, para los no creyentes, derivadas de más de una discusión al respecto con mis colegas cangueses especialmente en lo relativo al ayuno y la abstinencia.
En muchísimo lugares, el ayuno y la abstinencia era o una norma eclesiástica o un acostumbre que unos cumplían y otros no y amén. Pero aquí, en Asturias, en cuanto mencionaba lo del ayuno o la abstinencia se me tiraban a la yugular. ¡Una comida al día!, ¿y pequeña?, me decían mis contertulios mirándome como si fuese un loco. Eso no ha existido aquí nunca, aseguraban con rotundidad.
La cosa se complicaba cuando yo les decía que según el Derecho Canónico todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne; y ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Y lo traigo hoy aquí porque hace unos días me lo negaba ¡una profesora de religión! que aseguraba que solo es abstinencia los viernes de cuaresma y si tienes la bula ni eso. Arreglaos vamos, y no ya como normas a cumplir por los creyentes, sino como conocimientos de historia y cultura.

Señalo: Finiquitada ya la adquisición de la bula, cuyo funcionamiento sería largo de explicar, en los viernes del año fuera de cuaresma, la abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna, otras obras de caridad, visita de enfermos, obras de piedad o mortificaciones corporales…. Los viernes de Cuaresma se debe guardar la abstinencia de carne sin posibilidad de ser sustituida por otra práctica. Normas similares se han dado en Estados Unidos, Argentina y otros países.

Y la que se armó cuando señalé que el día de Nochebuena fue abstinencia durante muchos años, y lo sigue siendo en muchos lugares, de ahí que se espere a cenar cuando termina la Misa del Gallo y se ha entrado ya en el día 25. (En algunos lugares este hecho se conoce como hacer Pedrolópez)

Por poco me fusilan.¡ Abstinencia el día de Nochebuena!. Pues sí: por tratarse de la víspera de la fecha del nacimiento de Jesús, la Iglesia tenía establecido el día 24 en toda la cristiandad la llamada Vigilia de Navidad, (hay otras) con ayuno y abstinencia de carne, una vigilia que fue respetada en el mundo cristiano hasta el punto que todavía existen en la actualidad países como Checoslovaquia, Polonia o Méjico, y algunas zonas de España que por tradición no comen carne ese día.

Y un dato histórico: Es digno de mención que, en la antigüedad, los babilonios, egipcios y griegos realizaban ayunos de cuarenta días a principios del año. Por lo tanto, todo indica que, aunque es para muchos una celebración cristiana, la tradición de la Cuaresma en realidad procede de aquellas culturas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.