TINEO.- Jornadas sobre el general Riego

Casa del Riego en Tuña

La figura del general Rafael del Riego está siendo analizada por una treintena de expertos en la página web del Ayuntamiento de Tineo en el desarrollo del programa de conferencias que, programadas en su día, la realidad sanitaria obligó a adaptar. Para el escritor y bibliotecario Elías Veiga, Riego es “un personaje infravalorado”.

Entre los expertos que están interviniendo en este ciclo de conferencias destaca el catedrático de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas. Para quien el levantamiento del general tinetense “Supuso la defensa de nuestra primera Constitución de libertades, donde la Nación se anteponía al Rey. Aunque el regreso de Fernando VII, en 1814, daría lugar al sexenio más reaccionario de nuestra historia, Rafael del Riego y los hombres del ‘Asturias’, en vez de embarcarse a una guerra ya perdida, se levantaron en Las Cabezas de San Juan, con réplicas en media España, para defender la restauración constitucional, que sería aceptada cínicamente por un rey vengativo y sanguinario”.

Busto del general

Para Emilio La Parra López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Riego fue el héroe en el que cristalizó “la esperanza de un tiempo nuevo” fue “respetuoso con la legalidad constitucional hasta el extremo y un militar honesto”. En esta línea, el Doctor de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Parente del Riego y Rodríguez, explicó que sus cualidades fueron distorsionadas “por intereses que defendían a un régimen absolutista, vendido a los franceses”

 Alberto Cañas de Pablos, doctor en Ciencias Políticas, destaca quese forjó un mito que sobrepasó fronteras tras su ejecución en Madrid”

Por su parte, el ayuntamiento tinetense ultima ya el acto institucional que tendrá lugar en Tuña, su pueblo natal. Será el 5 de agosto y abrirá el telón de cara a la recreación que se prevé llevar a cabo en la villa tinetense en octubre para revivir el discurso ante sus paisanos.

Como recuerda Manuel Alvargonzález, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, el regreso de Riego a Tineo fue “un castigo político”, ya que era “un ídolo de masas” que sus adversarios no parecían dispuestos a consentir. En Tineo “fue recibido por autoridades y vecinos de todo el concejo, incluso de otros limítrofes. Fue como si llegase Dios”, afirma Veiga.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.