100.000 Kg. de uva en la próxima vendimia

Portendo hace unos años

La DOP Vino de Cangas, espera que la vendimia de este supere los 100.000 kilos de uva. Estos serán lo que llenen las bodegas de los siete productores adscritos a la DOP. Según el presidente de la misma, José María Martínez, “la humedad activó los hongos y en mayo las viñas sufrieron varios ataques repetidos de mildiu que eran tan virulentos que ni siquiera respetaban a las vides tratadas previamente”. Por otra parte, los productores están librando una dura batalla contra los pájaros, que este año se muestran especialmente agresivos y merman la cosecha. “Cada vez hay más y la cosecha podría disminuir hasta un 40%, en función de la zona”, asegura Martínez.

 Pese a todo, el fruto llega en buen estado a las puertas de la vendimia ya que “las últimas lluvias sirvieron para que la uva ganase peso y volumen. Están cargadas de mosto. Por unas u otras causas aún no se ha fijado el inicio para la misma, aunque algunos apuntan ya a mediados de ste mes

La bodega Las Danzas prepara su segunda añada. “Tenemos muy buena cosecha. Calculo que recogeré entre 12.000 y 14.000 kilos, pero ha sido un año complicado”, confiesa Carmen Martínez.

Con más veteranía afrontarán la campaña en Bodega Vidas, que sumará su novena vendimia. “Fue un año estresante”, resume la bodeguera Beatriz Pérez, que espera que lleguen unos 25.000 kilos de uva.

En Corias continúan pendientes del clima, aún a tiempo de malograr los racimos ya formados y casi maduros. “Habrá más uva que el año pasado. Hay buena calidad. Esperamos que aún alcancen unos 3-4 grados más”, señala Andrea González, de la bodega Monasterio. Este año, además, vinificarán en roble asturiano de la sierra de Tineo.

Ninguno oculta la incertidumbre de vendimiar en plena pandemia, pero todos coinciden en que “el ciclo de la uva es imparable”. Así las cosas, solo queda extremar las precauciones y respetar las medidas sanitarias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.