Castañas y madera

Cangas promociona sus castañas mientras desde ASMADERA se reivindica la recuperación de los castañares

Cangas del Narcea ha puesto en marcha un nuevo proyecto de intento de dinamizar la producción y el mercado de castañas que, de momento, no termina de cuajar. Los grandes castañales del concejo se encuentran prácticamente abandonados y la recolección se hace harto difícil y cara. Tan solo unos mil kilos que se enviarán Irlanda han animado un poco el sector.
Así pues, recuperar los bosques de castaño tanto en este concejo como en la región y volver a poner en valor tanto el producto como la madera que un día fue base del mobiliario en el medio rural son objetivos tanto del concejal Samuel Areces como de algunos pequeños productores cangueses. En estos objetivos coincide también la Asociación de Empresarios de la Madera, ASMADERA, presidida por Luis Enrique García.
La superficie forestal de Asturias ocupa unas 100.000 hectáreas muy desigualmente repartida por toda la región pero presente en todos y cada uno de sus concejos .
Según ASMADERA, uno de los problemas a resolver es que casi el 70% de la producción de castaño en Asturias corresponde a madera de segunda o tercera calidad. Explican que hacen falta casi 3,5 toneladas para conseguir un metro cúbico de madera servible. Lo normal, dada la alta densidad del castaño, serían unas 2,5 toneladas.
Por otra parte, el castaño asturiano lleva años afectado por el chancro, una enfermedad que afecta seriamente a gran parte de los castañales del norte de España. En la actualidad , se están llevando a cabo muestreos para conocer la situación actual de esta enfermedad en Asturias y se estudian alternativas para su posible control.
Asturias produce en la actualidad el 80% de la madera de castaño de España aunque no existe relación directa entre volumen de producción y apoyo de las administraciones. Por otra parte, precisan desde la Asociación , las actividades vinculadas a la madera han constituido tradicionalmente uno de los sectores clave de la economía en amplias zonas rurales del Principado de Asturias, actividades que, en la actual situación general y especialmente del campo hay que recuperar

Los empresarios señalan que el sector forestal en Asturias no ha alcanzado un pleno desarrollo de sus potencialidades. Los expertos lo atribuyen fundamentalmente a la mala organización de la producción de madera, por la atomización de las explotaciones que impide que el potencial forestal se traduzca en una disponibilidad efectiva de materia prima de calidad a precios competitivos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.