AROMA Y SABOR DE ASTURIAS

Los Vinos de Cangas a nivel nacional

La revista Opinión se hace eco de la calidad de los vinos asturianos

Mercedes González, sumiller y experta en vinos, publicaba el pasado septiembre en la revista Opinión un amplio artículo sobre los Vino de de la Tierra de Cangas
Según la experta, se trata de “vinos característicos por su color, aroma y sabor, de un adecuado equilibrio ácido y alcohol e interesante cantidad de tartárico, 5- 8,5gr/l en tintos y hasta 5- 10 gr/l para blancos y que cuando son el fruto de cepas autóctonas centenarias muestran frescura, fineza y mineralidad. Una orografía que dificulta extraer el fruto a la tierra nos dará vinos de personalidad marcada que saben hacia donde quieren ir ganándose poco a poco el respeto del sector. Vinos peculiares y únicos que reflejan el carácter asturiano: aroma y sabor”.

Los concejos de Cangas de Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias, los concejos de denominación tiene un microclima especial respecto al resto de la región: menor pluviometría y mayor insolación, oscilaciones térmicas en vendimia de hasta 17ªC. Los viñedos se hallan instalado en fuertes pendiente, por encima de los 500 m incluso, formando filas que siguen curvas de nivel y no las típicas terrazas. Este tipo de bancales se recuerdan de tiempos inmemoriales. Suelos de escasa materia orgánica, pizarrosos, de pH ácido, elevado fósforo y textura franco arenosa (vinos finos, de poco alcohol). La conducción dominante es en vaso.
Desde diciembre de 2009, bodegas de Cangas de Narcea, encaramadas montaña arriba, han pasado a ser parte integrante del CERVIM, Centro de Viticultura Heroica, Centro de Investigación, Estudio, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña de carácter Internacional. En 1977, productores y elaboradores deciden modernizar el viñedo y formar a los viticultores, adaptar las plantaciones a un trabajo más cómodo con el empleo de maquinaria y apostar por la recuperación de variedades autóctonas. Comienzan a aplicar un doble control, analítico y sensorial y estudian podas, marcos de plantación, prueban portainjertos en parcelas experimentales. Será en el año 2001 cuando se constituyan como V.T. Cangas. En lo que se refiere a las variedades, trabajan de lleno con marcación biológica por satélite y análisis de ADN mediante microsatélite en lozi 9.Todo esto conduce a un amplio abanico de variedades que en la Misión Biológica mantienen a buen recaudo . En la lista de variedades comerciales podemos encontrar al Albarín Blanco con reconocida sinonimia con el Blanco Lexítimo. Este gran número de variedades según reglamentación no podrán mezclarse en parcelas inferiores a 1.000 metros cuadrados. Si superan esta extensión las distintas variedades deberán distribuirse en subparcelas.
El viñedo actual, no deja de ser un viñedo antiguo, desde 1940 se conservan los Derechos de Plantación del Principado, unas 211 hectáreas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.