La Mancomunidad Suroccidental presentó el programa de actividades para el año 2011

Actúa sobre una superficie de 787 kilómetros cuadrados y una población de 4.940 habitantes

89 vecinos reciben asistencia domiciliaria,  44 disponen de teleasistencia y 17 perciben el salario social básico

Los servicios sociales de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias, que integra los concejos de Allande, Degaña e Ibias, presentó su programa de Servicios Sociales para el año 2011.
El ente atiende un territorio de 787 kilómetros cuadrados y una población de 4.940 habitantes, contando como recursos humanos con dos trabajadoras sociales, una educadora,y una auxiliar administrativa compartida con el resto de servicios de la Mancomunidad.
Entre los servicios más importantes que presta se encuentra el de información, orientación, tramitación y valoración, con el que se ayuda a los vecinos en la tramitación de ayudas individuales, prestaciones económicas no contributivas, tramitación del salario social, valoración de la dependencia, vacaciones para mayores, etc. Este servicio lo desempeñan las trabajadoras sociales cada ayuntamiento dos días a la semana.
Otro de los servicios prestados es el de ayuda a domicilio que se presta a través de la empresa de servicios CLECE, mediante el cual se presta ayuda a 89 usuarios, con un total de 12.196 horas de ayuda a domicilio ordinaria y 11.100 de ayuda a domicilio de grandes dependientes. Por municipios, Allande cuenta con 54 usuarios, Ibias 28 y Degaña 7.
De la prestación del servicio se ocupan 18 auxiliares de ayuda a domicilio, contando con un presupuesto para ello de 150.743 euros anuales, y para el de gran dependencia de 106.006.


Otro programa que se presta es el de teleasistencia domiciliaria. Está dirigido a personas mayores y discapacitados y busca dar respuesta inmediata a cualquier urgencia que se plantee en el domicilio durante las 24 horas. Tiene adscritos un total de 44 usuarios.
Otras de las actividades que desarrollan es la teleasistencia para víctimas de la violencia de género, préstamo de ayudas técnicas, podología, atención a la infancia, familia y adolescencia, etc.
La tramitación del Salario Social Básico para las personas sin recursos económicos es otro servicio encomendado al ente. Son 17 personas las que perciben esta prestación, 12 en Allande, 3 en Degaña y 2 en Ibias.
El Plan de Ayuda de Alimentos procedentes del Fondo de Garantía Agraria a través del Banco de Alimentos de Asturias atiende a un total de 21 beneficiarios con ingresos reducidos; 14 en Allande, 4 en Ibias y 3 en Degaña.
Diversos talleres de formación y animación social, como el envejecimiento saludable, informática para mayores, intercambios culturales, voluntariado, etc. completan la programación de los Servicios Sociales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.