La parroquia de Arganza, en Tineo, cuenta ya con iglesia

Es la tercera que se levanta en la localidad tras los derrumbes de las anteriores

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue el encargado de consagrar la nueva iglesia de Arganza, en el concejo de Tineo. La apertura de una iglesia en un aldea va más allá de su simbolismo puramente religioso o de fe convirtiéndose en un acontecimiento social en toda regla. No en vano en torno ala iglesia se ha venido celebrando durante siglos juntas y asambleas definitorias en el diario vivir y mantenerse de las aldeas.
De ahí que los parroquianos de Arganza a la que pertenecen las aldeas de Agüera de Carriles, Carriles, La Llama, Rozadiella, Semellón de Arriba y de Abajo, Villarmóu y Arganza, mostraran su contento y satisfacción por el acontecimiento. “Esto si es un paso más para mantener población”, aseveró uno de los asistentes.


La construcción de esta nueva iglesia ha sido levantada en fábrica nueva tras el derrumbe sufrido a consecuencia de un fallo estructural en el templo edificado en 1991 y que se vino abajo el 3 de septiembre de 2007.
Curiosamente es ésta la tercera iglesia que se levanta en el pueblo, pues antes de las nombradas ya existía otra que se dejó caer al considerar los feligreses que al estar alejada del cementerio no cumplía con las necesidades requeridas por la feligresía.
El proyecto del nuevo templo se debe al arquitecto afincado en Cangas del Narcea Juan Antonio Domínguez Piris y ha sido sufragado en su integridad por el Arzobispado de Oviedo por un importe de 312.306 euros. El nuevo templo, ubicado en la misma parcela y posición del anterior, ocupa una superficie de 1.311 metros2 que integran la nave principal, el presbiterio, coro, sacristía y campanario.
El Arzobispado se hizo cargo de la construcción del nuevo edificio y los feligreses, de forma voluntaria, se organizaron para aportar dinero. Dinero que se ha usado especialmente en dotar de muebles el interior de la iglesia. El párroco, Antonio Moretón, mostró su satisfacción por la culminación de las obras y por lo que el nuevo templo viene a significar para toda la parroquia
Arganza es una de las 44 parroquias de Tineo, situada al suroeste de la capital del concejo, con una población estable de 242 habitantes censados. La primera referencia a la parroquia de Arganza se halla en el 905 en el Libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo, por una donación del monarca Alfonso III.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.