EL DIFÍCIL TABLERO ELECTORAL DE CANGAS DEL NARCEA

Ocho partidos divididos y enfrentados entre sí se disputan 17 concejalías en Cangas

PSOE-IU visceralmente enfrentados y en las derechas dispersión y viajes de ida y vuelta de muchos candidatos

Las próximas elecciones municipales pueden convertir al ayuntamiento cangués en un puzzle de difícil encaje para la gobernabilidad. Diecisiete concejales componen su corporación y son ocho los partidos que concurren a los comicios. Las enemistades personales y los trajines de cambio de unos a otros partidos muestran un panorama bastante desalentador.

José Manuel Cuervo, alcalde desde 1.983 al 2007, encabeza de nuevo la lista electoral del PSOE tras ser descabalgado de la alcaldía por una extraña coalición IU-PP que llevó a que los concejales de ambos partido fuesen expulsados de los mismos y a un duro enfrentamiento personal entre José Manuel Martínez (IU), que le sucedió en la alcaldía tras ser concejal del urbanismo con aquel.
Martínez, tras ser admitido de nuevo, encabeza ahora las listas de IU con los dos concejales que han compartido gobierno con él. Ha anunciado que nunca pactará con Cuervo y la enemistad entre ambos es pública y manifiesta.
Del antigua IU se ha desgajado un grupo, discrepante total con Martínez y su grupo, encabezado por el que fue secretario general local de la citada agrupación Francisco Javier Díaz Feito, que se presenta por Bloque por Asturias Unidad Nacionalista (BA-UNA) que ya ha señalado que nunca pactará ni con Martínez ni con Cuervo.

Cierra la panoplia de izquierdas el Partido Comunista de los Pueblos de España que encabeza Manuel Ángel Hidalgo Martínez que tendrá que pelear mucho para lograr representación municipal.

Enfrente aparece otro grupo de tanta o más complejidad. El Partido Popular está encabezado por un políticamente desconocido, José Luís Fontaniella que desarrolla su actividad laboral en Oviedo aunque reside en la villa. Muy difícil que Manuel R. Blanco, que ya figuraba en las listas de Coalición Democrática en 1.979 y nunca logró ganar a Cuervo, y ahora capitanea Foro Ciudadano de Asturias (FAC) consienta un pacto con el partido del que fue expulsado pese a que no sea candidato ya que esta lista la encabeza otro joven desconocido en la política: Jesús González Fernández al que acompaña Ángel Luís Flórez, procedente del PP y de IDEAS. La situación se agrava por cuanto R. Blanco y los antiguos concejales que con él fueron expulsados del PP emigraron a IDEAS, partido que abandonaron poco después para integrarse en FAC. Javier Rodríguez y Concepción Álvarez con otros concejales dijeron sentirse engañados al no contarse con ellos en FAC para confeccionar las listas y volvieron a IDEAS cuyas listas encabezan. El posible pacto se presume también no viable tras los enfrentamientos personales entre unos y otros.


Nos queda UPyD partido que encabeza otra joven sin experiencia alguna, Ana Llano Menéndez que, en principio ha señalado que no tienen pensado ningún pacto.
Nueve concejales constituyen la mayoría absoluta y todo apunta a que no la logrará ningún grupo. Hasta puede darse el caso de que alguno pueda gobernar con tan solo seis concejales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.