El proyecto “Senda sonora” ha sido el ganador del primer concurso de intervenciones artísticas en la naturaleza, ‘Nartur 2011’.

Los artistas Juan José Palacios y Eduardo Comelles realizarán la instalación antes del 30 de agosto en la “senda de las piscinas” en Ibias

El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos, con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal y del Museo Barjola de Gijón, y con el patrocinio de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, convocó el pasado mes de enero el I Concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza de Asturias, Nartur 2011.
Los artistas Juan José Palacios y Eduardo Comelles firman el proyecto ‘Senda sonora’, ganador del primer concurso de Intervenciones Artísticas en la Naturaleza ‘Natur 2011’, promovido por el Ceder Alto Narcea-Muniellos. La propuesta, que se desarrollará en torno a la senda de las piscinas de San Antolín de Ibias, antes del 30 de agosto, consiste en la construcción de un mapa sonoro de la zona. El proyecto «plantea la posibilidad de generar un espacio de reflexión desde el campo del arte y crea interacciones con los habitantes y visitantes de la zona con un bajo impacto ambiental». El jurado, que valoró 59 proyectos de diez países, ha seleccionado otros dieciocho creaciones que serán expuestas en el Museo Barjola de Gijón.
Se trata de una intervención con una doble vertiente, plástica y fonográfica, que partirá de la construcción de un mapa sonoro de la zona.
A juicio del jurado el proyecto reúne perfectamente las condiciones expresadas en las bases del concurso, porque plantea la posibilidad de generar un espacio de reflexión desde el campo del arte y crea interacciones con los habitantes y visitantes de la zona con un bajo impacto medioambiental
El jurado valoró 59 propuestas de artistas procedentes de España y de otros 9 países (Francia, Venezuela, Italia, Brasil, Portugal, Alemania, Holanda, Irán y Japón) y falló que “Senda sonora”, que cuenta con una doble vertiente, plástica y fonográfica, se alzara con el galardón.
A juicio del jurado, el proyecto, que partirá de la construcción de un mapa sonoro de la zona, reúne perfectamente las condiciones expresadas en las bases del concurso porque plantea la posibilidad de generar un espacio de reflexión desde el campo del arte y crea interacciones con los habitantes y visitantes de la zona con un bajo impacto medioambiental.
Junto con el proyecto ganador se han seleccionado otros 18 proyectos que también serán expuestos en el Museo Barjola de Gijón en el mes de junio.
Juan José Palacios y Eduardo Comelles tienen formación tanto en el campo del arte sonoro como de las artes visuales. Han realizado trabajos similares en Valencia, Edimburgo y, recientemente en Gijón. Realizarán la instalación antes del 30 de agosto en la llamada “senda de las piscinas”, que transcurre paralela al río Ibias desde la localidad de San Antolín de Ibias.
El jurado Nartur 2011 estuvo compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte y representantes de los organismos convocantes:

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.