El acusado de Degaña se acoge a su derecho a no declarar

El juez decretó su ingreso en Villabona y la retirada al detenido de la patria potestad de dos menores y ha extendido una orden de protección para la exmujer, la exsuegra y los hijos.

El juez de Primera Instancia e Instrución de Cangas del Narcea, Alfonso Álvarez-Buylla Naharro, ha ordenado el ingreso en prisión del minero leonés de 42 años acusado de matar a puñaladas el lunes pasado al padre, al hermano y al novio de su exmujer en la localidad asturiana de Degaña.
Así lo ha acordado el magistrado, de acuerdo con el fiscal, en la comparecencia judicial del acusado, en la que se ha acogido a su derecho a no declarar, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
El juez ha dictado orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, para José Manuel Álvarez Fernández, vecino de Villablino (León), que fue detenido por el triple crimen horas después de los hechos ceca de Matarrosa del Sil, en el municipio leonés de Toreno.


El imputado fue trasladado al centro penitenciario de Villabona (Asturias) acusado de tres delitos de homicidio consumado y dos en grado de tentativa, ya que además agredió a su exmujer y a la madre de ésta; uno de allanamiento de morada, otro de atentado contra la autoridad, al embestir en su huida a una patrulla de la Guardia Civil, y daños.
Asimismo, el juez ha decidido la retirada al detenido de la patria potestad de dos menores y ha extendido una orden de protección para la exmujer, la exsuegra y los hijos, sobre todo para intentar evitar que, dada la gravedad de lo sucedido, pueda haber cualquier contacto con todos ellos una vez que ingrese en prisión.
A la exmujer, Silvia Brugos, la hirió poco después de regresar a su domicilio de celebrar su elección como concejala del PSOE en Degaña.
La Guardia Civil dio por seguro que estos crímenes, en los que el agresor utilizó un machete de grandes dimensiones, responden a un caso de violencia machista, pese a que no había denuncias de malos tratos, según explicó el lunes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
El detenido fue localizado en el municipio leonés de Toreno a las dos horas de producirse los crímenes, que tuvieron lugar en el domicilio de las víctimas hacia las 5:45 horas, cuando la familia estaba durmiendo en la vivienda donde también se encontraban los dos hijos del presunto agresor, de 6 y 11 años.


Los fallecidos son Jorge Marqués Vado, de 36 años y actual pareja de la exmujer del presunto agresor; el padre de ésta, Manuel Ángel Brugos Álvarez, de 61 años, y su hermano, Roberto Brugos Rodríguez, de 33 años.
Tras la agresión, fue la propia Silvia Brugos la que, encontrándose ya herida, alertó por teléfono a la Guardia Civil, que desplazó a la patrulla nocturna que estaba de guardia en Degaña.
De hecho, los agentes se encontraron al llegar con un coche que salía de la vivienda a gran velocidad y que, al tratar de ser interceptado, colisionó con su coche patrulla antes de conseguir darse a la fuga en dirección a León.
Los agentes encontraron dentro de la vivienda los cuerpos sin vida del padre y de la actual pareja de Silvia Brugos, y en estado muy grave, al hermano de ésta, que falleció poco después.


Según el testimonio ofrecido por las primeras personas que han accedido al domicilio, los niños, que vivían con su madre en el domicilio de los abuelos, se encontraban visiblemente afectados por la vivencia que han tenido dentro de la casa aunque, según la Guardia Civil, no llegaron a presenciar las agresiones.

Las frases del abogado defensor Gabriel Ordóñez Morán:

“El acusado no es consciente aún de lo que sucedido, no tienen nada claro. Es un apersona normal sometida a un evento transitorio que le llevará tiempo encajar en su situación”.

El acusado se acogió a su derecho a no declarar a instancias de su abogado y dada la situación anímica en que se encontraba y “la no consciencia de lo que en realidad había sucedido”.

Sí declaro en el cuartel y ante el juez lo hará cuando así lo decidan él y su abogado. Este momento se articulará entre el juzgado y la defensa.

El juez decretó prisión sin fianza, aunque pude recibir visitas

“Se halla mal, preocupado y afectado, abatido, es como cunado a un niño pequeño le riñen de una manera desproporcionada por algo que el cree que no ha hecho. Está encerrado en sí mismo”

El juez ha levantado parcialmente el secreto del sumario al que ya podrán tener acceso las partes.

“Se encontraba en tratamiento psiquiátrico y aún no entiende como ha pasado de trabajar a un furgón policial entre cámaras”

“Desde Matarrosa llamó al 112 para que fueran a ayudarle ya que estaba lleno de sangre y no sabía que había ocurrido, no mencionó para nada las muertes”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.