Condenado un cangués por colocar lazos en el 2009

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a un ‘lacero’ a pagar una multa de 2.400 euros y las costas del juicio, así como a asumir la inhabilitación para cazar durante quince meses. Además, el imputado tendrá que indemnizar a los gestores del Coto Regional de Caza de Cangas del Narcea por atrapar a un jabalí con un lazo. La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
Según ha informado la Fundación Oso Pardo (FOP), los hechos sucedieron en mayo del año 2009, cuando la Sociedad de Cazadores del concejo detectó varios lazos de acero entre el matorral, cerca de unas praderas de siega.
Advertidos el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Fundación Oso Pardo (FOP), se organizó un operativo de vigilancia de dos días de duración, coordinado por el Seprona, sorprendiendo ‘in fraganti’ a un vecino de Cangas del Narcea cuando se acercaba a manipular los lazos, en uno de los cuales había un jabalí muerto. En una prospección de la zona se comprobó que había un total de seis lazos colocados.
Los hechos probados, según la sentencia, son constitutivos de un delito contra la fauna, previsto y penado en el artículo 336 del Código Penal.
La Fundación recuerda que el área donde se localizaron los lazos está en el Coto Regional de Caza de Cangas del Narcea, y ha contado en ocasiones con la presencia de osos.
Las Patrullas Oso de la FOP que operan en el Principado de Asturias, financiadas por la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid, han retirado en lo que va de año un total de 26 lazos de acero: 19 en Ibias, 6 en Lena y una en Tineo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.