Veinticinco años de progreso sanitario

El Hospital Comarcal es hoy la principal empresa del concejo cangués

En estos días se celebraban en Cangas del Narcea los actos de conmemoración de los 25 años de funcionamiento del Hospital Comarcal. Se iniciaron a las cinco de la tarde en el Teatro Toreno con la intervención del director de Desarrollo Académico de Cícero Formación, Arturo Merayo, quien pronunció la conferencia “Liderazgo emocional y equipos eficientes: la gestión del talento sanitario en tiempo de crisis”.También tuvo lugar un acto de reconocimiento a los distintos equipos directivos en estos 25 años todos los cuales dedicaron un especial recuerdo a todos cuantos con ellos trabajaron. No faltaron tampoco ciento y un anécdotas de aquellos primeros años de funcionamiento y emotivos reencuentros.

Seguidamente hubo un sencillo acto dedicado a los profesionales que han trabajado en el centro durante estos 25 años y que aún permanecen en el mismo. Todos ellos recibieron un especial recuerdo y el aplauso de sus compañeros. Tras la clausura, con la música y la poesía del cantautor tinetense Rafa Lorenzo, los participantes se trasladaron al patio del ayuntamiento donde se sirvió una espicha. En el propio ayuntamiento se puede visitar también una exposición de trabajos científicos profesionales del área sanitaria, fotografías y acontecimientos de la historia del hospital, así como una selección de dibujos infantiles provenientes de las visitas guiadas
El 27 de junio de 1.986, a las doce de la mañana llegaba a Cangas del Narcea el Ministro de Sanidad, Ernest Llunch. Era el segundo ministro, tras el de Educación, que llegaba al concejo en ese año. Con el ministro llegaban, el presidente del Principado, Pedro de Silva, el Premio Novel, Severo Ochoa, el Delegado del Gobierno en Asturias, el Consejero de Sanidad, el Delegado Regional del INSALUD y otras autoridades nacionales y regionales. Recibiendo a todos ellos, el alcalde del concejo, José Manuel Cuervo Fernández.
Todos ellos fueron recibidos en el ayuntamiento por los alcaldes de Cangas, Tineo, Degaña e Ibias concejos integrados en el Área Sanitaria y por ellos usuarios directos de las nuevas instalaciones sanitarias. Según Cuervo el acto podía calificarse como “el acontecimiento más importante de nuestra historia reciente”. Y aún sigue siendo hoy el más importante al decir de los vecinos de estos concejos.
Pese a que el hospital fue inaugurado el día 27, su entrada real en funcionamiento no fue hasta el 14 de julio fecha en que entró vigor la primera fase con 64 camas. En esa fecha se abrieron al público los servicios de Pediatría, Medicina Interna, Tocoginecología, Cirugía General, Traumatología, Radiología, Microbiología, Análisis Clínico y Hematología. Las plaza de especialista, en tonos los órdenes, rondaban las 170 con 38 médicos, 70 ATS y 55 auxiliares, completando el resto cargos como los de ingeniero, administrador, gerente, mantenedores y un largo etc.
Bueno hubo una excepción: Cuando aún estaban las autoridades en las instalaciones unos cuantos guajes inauguraban por su cuenta el aún caliente asfalto de la bajada desde el tanatorio a la carretera. Uno de ellos, Mario Vázquez, dio con sus huesos en el suelo y los compañeros montaran el número. Ni cortos ni perezosos le llevaron a urgencias donde una enfermera se volvió local para poder ponerles mercromina y unas tiritas. No había aún nada.
Unos días antes, el 9, entró en funcionamiento el Centro de Salud, ubicado en el mismo edificio, aunque pendiente de muchos detalles. El aparcamiento se construiría posteriormente
Todo ello trajo consigo un notable aumento de población en la villa lo que llevó a que se demandase por los alquileres de determinados pisos 60.000 pesetas (360 €).
No fue nada fácil llegar hasta allí y tantos las autoridades locales como las regionales, así como la población se implicaron mucho en lograrlo con protestas y manifestaciones incluidas.
El doctor Rafael Suárez del Villar, presente en aquel acto como primer director del centro y que aún trabaja en el mismo recordaba ayer “lo difícil de aquella andadura” que supuso “todo un reto para cuantos profesionales lo iniciamos sobre todo teniendo en cuenta que los hacíamos en el Área más extensa y más aislada de Asturias y”. En todos aquellos y cuantos los siguieron supimos hacer de esto un modelo del que sentirnos muy orgullosos”. Otro dato que resalta es que “junto con atención Primaria supimos remar todos en la misma dirección.
En la misma línea se expresa Rodolfo Abella, jefe de servicio de Traumatología, que también cumple los 25 años en el centro. Explica que el hospital “salvó vidas en su sentido literal, especialmente de los que se quedaban en el camino de Oviedo por aquellas carreteras y no solo desde Cangas sino desde Degaña o Ibias. Muchos accidentados, por ejemplo en minería, hubiesen muerto de no estar el hospital”.
Hoy es la mayor empresa de la comarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.