De padres, alumnos y profesores

Colaboración para Onda Cero el 3-X-11

Hoy comienza un nuevo curso en esta casa, curso que me toca iniciar y que seguirá con las intervenciones de mis compañeros informativos en la zona.
Y como el curso está también recién iniciado en el mundo académico permítanme acercarme al mismo. Un inicio bastante convulso en algunas zonas y que aquí, en lo que a los padres respecta, no va más allá de cotilleos de terraza o de esquina en el que la mayor crítica suele centrarse en las pocas horas que están los chavales en los Colegios, horas que deberían aumentarse y que, en definitiva, aunque así no se exprese, pasen a ser guarderías y se dejen de historias académicas. Al fin y a la postre, prácticamente han desaparecido lo suspensos y la mayoría de los padres están convencidos de que tienen en casa a los genios del futuro. Trastos, si, pero porque son hiperactivos; vagos, también, pero porque no se les motiva.
Ni viene al caso ni les preocupa, siempre con las excepciones de rigor, que así se comience y luego el 80% de los estudiantes de primer curso de la Universidad no saben en qué ciudad nació Picasso, y el 86% es incapaz de decir el nombre de dos premios Nobel españoles. Así se desprende al menos de las respuestas de 1.080 alumnos de tres comunidades autónomas a un estudio promovido desde la Universidad de Oviedo. En las respuestas, pese a que eran cortas, el 80% de los encuestados cometió alguna falta de ortografía. Y mientras los profesores se ven obligados por ley a aplicar currículos demenciales, contenidos obsoletos y que nada tienen que ver con la realidad, aunque eso sí, con más que abundantes conceptos trasversales, mucha implementación, solapamiento, competencias básicas, objetivos mínimos, mucha cecepe, pegea, bopas y boes, pero sin saber cual es la capital de Portugal, de Francia o de Castilla la Mancha
Y no son tan solo culpables los más jóvenes a los que solemos acusar con demasiada alegría de que solo piensan en el botellón, en fumar porros o en llegar a casa de madrugada los fines de semana y permanecer tumbados en el sofá el resto, que también los hay. O a los profesores, que no dan palo al agua y andan prácticamente todo el año de vacaciones. Que también los hay.
Hay que señalar con el dedo, y de una vez por todas, a nuestra clase dirigente, a nuestro políticos, más lejanos o más cercanos, a los que importan un carajo la instrucción y educación de los jóvenes; a unos políticos que los prefieren analfabetos, seguidores de Belén Esteban, burros y embrutecidos para así dominarlos mejor; a una clase dirigente que inventa absurdos programas educativos donde todo lo banal y necio tiene cabida.
Pero tampoco olvidemos la responsabilidad paterna, ahora obsesionada con la conciliación de los horarios escolares y la vida familiar. Algo que podemos traducir por “a ver si de una vez los tienen en los colegios todo el día, podemos trabajar los dos y no dan lata en casa.
Miren que les digo: Según el informe PISA, que compara el nivel académico de los países en matemáticas, ciencias y lectura, andamos a la cola con unos resultados mediocres. Asómbrense: en el primer puesto aparece Corea del Sur que ha desbancado a Finlandia y donde el 98% de los escolares finaliza la educación secundaria y casi el 60% un título universitario. Aquí el fracaso escolar llega al 30%. En Finlandia las clases son my cortas y apenas se mandan deberes. En ambos casos, los profesores gozan de prestigio y sobre todo son muy respetados, tienen buen sueldo y autoridad en clase.

Caramba, caramba, caramba.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.