Cangas del Narcea en llamas

El humo cubre el concejo y ahoga a la capital del mismo mientras el fuego amenaza aldeas y bosques

El Consejero de Presidencia Florentino Álvarez, desplazado en la zona, aseguró que no hay personas ni bienes en peligro

Durante estos dos últimos días, las nubes no fueron necesarias para ocultar el sol en el suroccidente asturiano. Una espesa capa de humo y cenizas cubrió el cielo de Ibias a Somiedo y de Grandas a Degaña. Los vehículos aparcados en cualquiera de estos concejos presentaban sus chasis llenos de cenizas y los enfermos de asma u otras afecciones de garganta acusaban la situación. Desde la mañana del lunes un color rojizo cubre el horizonte de norte a sur y de este a oeste.

En el concejo cangués, la preocupación fue una constante desde el lunes en muchas pequeñas aldeas en las que el fuego lamió sus tejados. Pese a ello, el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, aseguró ayer que “no había personas ni bienes en peligro”. Toda la zona del río del Coto, Bergame, Escrita, Pando, Pomar del Montañas, Las Avelleras, Pando, Corbeiro, Las Cuadriellas, Castil, Vilarmental y otras están afectadas. Vecinos de la zona del Coto apuntaban ayer que la mayoría de todos estos incendios son “intencionados” y por regla general por gente no muy lejana a los lugares donde se produce. “Cuando no es por los pastos, es por la caza, furtiva o no furtiva, o por “venganzas personales o sociales, por problemas de montes o Parques con la administración”.
El Consejero de Presidencia, visitaba en la mañana del martes el incendio de La Artosa, en la zona del Coto, acompañado por el Director General de Interior y Emigración, Salustiano García, y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro. El consejero había activado en la tarde de ayer el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1 para el Suroccidente de Asturias. En la actualidad en Somiedo hay 3 incendios controlados y 1 activo, en Cangas del Narcea hay 3 incendios controlados y 12 activos, en Allande hay 4 controlados y 2 activos, mientras que en Degaña hay 1 incendio extinguido, pendiente de revisión.

Para la extinción de los citados incendios se movilizaron un total de 129 personas. En la zona están trabajando efectivos de Bomberos de Asturias, con dos helicópteros de La Morgal, y 26 bomberos, incluidos jefes de mando, de los parques de La Morgal, Cangas del Narcea, Somiedo, Villaviciosa, Grandas de Salime, Ibias, Tineo, Castropol, Grao, Pravia y Proaza. En las tareas de extinción también están colaborando 24 empresas y cooperativas forestales, contratadas por Bomberos de Asturias, con 96 personas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene desplazado en la zona un helicóptero bombardero HK, con capacidad para 4.500 litros de agua, además de un hidroavión, con capacidad para 5.000 litros de agua.
El Consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, se acercaba ayer a Cangas del Narcea para conocer de cerca la situación planteada. Acompañado del alcalde y concejales se acercó a Pumar de las Montañas y entre otras zonas afectadas.
El alcalde lamentaba los incendios y se quejaba amargamente de las destrucción del patrimonio como la casi desconocida Braña de La Viña, una de las más hermosas del suroccidente. “Es muy doloroso ver llorara a la gente de impotencia y rabia. Todos debemos de denunciar estas situaciones y muy especialmente a quienes las producen”
En la zona noroeste del río del Coto la situación es caótica. Se queman también el valle del Cabrerio, Pomar de las Montañas, Castil de Moure, Tremado, Vega de Horreo, El Viso, La Linde y un largo etcétera. Los vecinos de todas estas aldeas están alarmados. Temen que en cualquier momento pueda producirse una desgracia, o quemar alguna casa. Desde la Asociación L`Ancantada, de Oballo, se aseguran que “se esta quemando nuestro entorno, parte de nuestro futuro y parte de nuestro legado a futuras generaciones. No podemos quedarnos impasibles ante esta situación y debemos denunciar cualquier actitud sospechosa de generar estas situaciones”, aseguraban.

Fotos cedidas por José Antonio Rodríguez “Rodri

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.