La minería leonesa homenajea a un asturiano

El ibiense Manuel Pardo recibió el reconocimiento de los mineros de Laciana

Con motivo de la celebración de Santa Bárbara, Caboalles de Arriba, en la vecina comarca leonesa de Laciana, homenajeó a Manuel Pardo Niño, uno de los mineros más longevos del pueblo.
Manuel Pardo nació hace 84 años en San Antolín de Ibias, en la asturiana comarca del suroccidente aunque, siendo todavía muy joven, con 20 años se trsladó a Caboalles de Arriba, para dos años más tarde comenzar a trabajar en el grupo minero Paulina..
Pardo fue un hombre todoterreno y desempeñó trabajos de vagonero, y entibador.. En el año 1.956 dejó la mina y pone en marcha una panadería en el pueblo. Añora la mina y con 49 años vuelve a la explotación compaginando ahpra la mina y la panadería. A los 61 años, Manuel decide jubilarse siendo ya entibador de pleno derecho a la jubilación. Minero de vocación, Pardo explicó que prefería trabajar en la mina antes que en la panadería ya que, curiosamente, asegura que este “es un trabajo muy duro, ya que para hacer pan, te tienes que levantar a las dos y las tres de la madrugada para trabajar y así siempre”.
Pardo tiene cuatro hijos de los cuales dos también fueron mineros en el grupo Paulina de Caboalles de Arriba, ocho nietos y un bisnieto.
Tiene muy vivos aún los accidentes que sufrió trabajando en la mina, aunque sólo perdió dos dedos de una mano, “ y ya fue bastante”, asegura. Tras una misa en la iglesia de Caboalles se hizo entrega a Manuel Pardo de de un diploma y una lámpara de mina, cedida por la Fundación Laboral Santa Bárbara, de Caboalles de Arriba. El broche final lo pondrá una sonora traca de fuegos artificiales y una fiesta general,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.