“El crimen de Berzocana”, en un libro de Pérez Caballero

El periodista Francisco Pérez Caballero acaba de publicar un libro en el que Berzocana tiene un hueco. Es una mirada a un pasado, quizás lejano par algunos pero no tan lejano para otros. Se trata del denominado “Crimen de Berzocana”. Mi madre (90 años) me lo ha contado muchas veces, aunque ella lo llama “El crimen de Inés María”, por el nombre de una de las asesinadas, la más joven. El edificio aún se conserva en parte y yo (hace ya muchos años) estuve dentro viendo la columna contra la que, cuentan, mataron a la joven golpeándola contra ella. No he leído el libro, pero seguro que desvela los detalles y separa lo que fue la realidad de lo que con el paso de los años la leyenda oral fue agregando. Yo llegué incluso a tener en mis manos un poema de los denominados “de ciego” que, quizás uno de los que recorrían los pueblos recitándolos y vendiéndolos dejo en el propio Berzocana

Según la crítica, Pérez Caballero, escribe muy bien, con mucho respeto al detalle, que es la base del periodismo. Es ya un gran libro, con mucho de entretenimiento, efectos de gran tensión y aportaciones memorables a la historia del crimen.

“En la tranquilidad del hogar, con la solvencia y discreción que le caracterizan, ha ido explorando la colección de El Caso encuadernada en el salón. Y leyendo la biblioteca de la sangre, que diría Cela, el del Premio, que su progenitor ha ido reuniendo con piezas sublimes, con libros dedicados al Estrangulador de Boston, a la Vampira de Barcelona, al crimen de Berzocana…”; también los ya publicados por su progenitor: Jarabo, Ellas matan mejor, Historia de la España Negra, Violador, una historia infame… así hasta 26. “Y con todo ello ha ido generando su propia tela de araña en este libro apetecible, objeto bello, que se deja leer mientras muestra misterios insondables que pasan todos los días y que Pérez Caballero ha ido investigando para el programa de Iker Jiménez como reportero”.

NOTA: Sobre el crimen de Berzocana, existen ya otras publicaciones

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.