Recuperada la senda del Molín de Balbona ,en Allande

Concluyeron los trabajos de mantenimiento de la senda del Molín de Valbona (PR AS 248) llevados a cabo por el ayuntamiento de Pola de Allande con el fin de preservar esta ruta que partiendo de Pola de Allande nos adentra en la singularidad del bosque asturiano.

La senda, con un trazado de cinco kilómetros, une Pola de Allande con Figueras, a través del pueblo de Valbona, contando con varios ramales alternativos por los que se accede al calero, al molino de Valbona y a la AS-14 a través de una pasarela sobre el río Nisón.

La ruta cuenta con varios atractivos añadidos a la tranquilidad del bosque, como el antiguo molino de maquila del pueblo de Valbona, junto al río Nisón; las Xoxas o construcciones circulares donde se almacenaban las castañas; el Castañon de Casa el Rey, ejemplar de unos quinientos años de antigüedad; el criadero de zorros conocido como “la rapiguera”, y un antiguo calero, u horno de cal.

Los trabajos llevados a cabo consistieron en la colocación de señalización e indicadores de dirección y lugares de interés y la restauración de algunas xoxas de piedra y del calero.

Los trabajos de mampostería de restauración de estos elementos contaron con la colaboración del vecino de Valbona, Manuel Rodríguez González.

El calero, donde se calentaba la piedra caliza para la obtención de cal estuvo en funcionamiento hasta el primer cuarto del siglo XX, extrayéndose al realizar la limpieza las últimas piedras empleadas en estos trabajos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.