Unas 200 personas integran la plantilla de seguridad de la DESCARGA

Ambulancias, vehículos de intervención rápida, bomberos y un hospital de campaña conforman el dispositivo

Durante los últimos años, el Plan de Seguridad que cubre la Descarga de Cangas del Narcea se ha ido reforzando y perfeccionando hasta completar un completo dispositivo que mueve unas 250 personas.
Un plan que, en palabras de Juan Fernández, presidente de la Sociedad de Artesanos “está perfectamente diseñado y creemos cubre cualquier contingencia, siempre es mejorable, pero sobre todo hay que actuar con mucho prudencia y respeto pues no hay que olvidar que lo que manejamos es pólvora”.
El plan permitirá movilizar a diez ambulancias, dos vehículos de intervención rápida, un hospital de campaña, y una dotación humana de un centenar de profesionales y voluntarios, a lo que se sumarán efectivos de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Policía Local. A pesar de la reticencia conque son acogidos por los cangueses, sobre todo en lo que al control de os accesos al puente de Ambasaguas se refiere, se volverá a contar con varias dotaciones de efectivos antidisturbios para garantizar el tránsito por las principales vías de evacuación.
Del mismo modo, está también previsto un perímetro de disparo perfectamente delimitado e infranqueable en torno al centro neurálgico de la Descarga, en el Prao del Molín, donde se concentra la mayor parte de la pólvora.
Unas 250 personas conformarán el dispositivo de seguridad del Carmen. El día 16, media hora antes del comienzo de la Descarga, se prohibirá el tráfico por las principales arterias de la villa con el fin de que queden perfectamente libres ante posibles emergencias. También se mantiene la prohibición de ocupar el puente romano antes de que llegue la imagen de la Virgen, norma esta que ni las fuerzas de seguridad logran se cumpla, dado que la procesión ha de pasar por el mismo.
La Sociedad de Artesanos ha distribuido un folleto a todo color en el que se especifica claramente las zonas de disparo de cada peña y las áreas de seguridad. En otras zona como en la Plaza Conde de Toreno unos carteles advierten que las estancia en la misma “es peligrosa y quien allí se quede será bajo total responsabilidad”. Así mismo la Sociedad dispondrá de una serie de personas identificadas como “Personal de Seguridad” las cuales tienen facultades para hacer cumplir las normas editadas así como aquellas que crean conveniente para el buen fin de su misión y evitar accidente y anomalías. Cada peña tiene una zona delimitada de disparo con paneles indicativos. Ésta dependen del número de tiradores que cada una aporte a la Descarga. En total su número se acerca a los 300 más otros tantos “apurridotes” o ayudantes, todos ellos identificados con distintivos personales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.