Presentada la IGP “Chosco de Tineo”, producto que se pone en el mercado provisto de certificado y contraetiqueta de calidad.

 

Un momento de la presentación
Un momento de la presentación

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Tineo José Ramón Feito Lorences, presentaron  en el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor) de Avilés la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo, un sello que distingue este producto cárnico y que se pone en el mercado provisto de certificado y contraetiqueta de calidad.

La consejera cumple así el compromiso adquirido el pasado mes de agosto, durante la inauguración del XI Festival del Chosco Asturalimentaria 2012, de poner en marcha la IGP de este producto, además de haber iniciado la tramitación necesaria para constituir el Consejo Regulador, que es el órgano encargado de gestionar la marca.
Durante su intervención en Salenor, la consejera ha emplazado a terminar con los complejos, ya que en Asturias “contamos con productos de excelente calidad para competir”. Álvarez detalló el proceso seguido por este embutido desde que en 2008 se solicitara su inscripción como IGP. A lo largo de este tiempo, la consejería ha trabajado, en colaboración con los elaboradores, en la presentación de todos los documentos que debían acompañar a la solicitud de inscripción y que obtuvieron el visto bueno del Ministerio de Agricultura.
El 4 de agosto de 2008, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la concesión de la protección nacional transitoria para la IGP Chosco de Tineo y el 19 de febrero de 2011 el Diario Oficial de la Unión Europea recogió la inscripción definitiva, en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, de la IGP Chosco de Tineo.
MERA.-Las distintas clases de choscos de TineoDurante ese proceso, los elaboradores se constituyeron en la Asociación Promotores de Chosco de Tineo, que actualmente está formada por seis socios (Alta Sierra de Tineo Sociedad Cooperativa, C´al Caseiro, Embutidos la Tinetense, Embutidos la Aldea, Arango e Hijos y Embutidos San Roque), que está totalmente involucrada en su promoción. En total, la producción de la IGP Chosco de Tineo se eleva unos 30.000 kilogramos. Desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se están llevando a cabo todos los trámites para implementar el sistema de control oficial sobre el producto y su proceso de elaboración, en consonancia con los requisitos de la Unión Europea para este tipo de productos acogidos a un régimen de calidad.
El producto cárnico amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo está elaborado con cortes selectos de carne de porcino, de la cabecera de lomo y lengua, todo ello adobado con sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego de cerdo, ahumado y crudo-curado. Presenta un color rojizo característico, forma redondeada, y peso variable entre 500 y 2.000 gramos. Se comercializa en piezas enteras, crudo-curado o cocido. Se elabora en la zona occidental del Principado de Asturias, en el municipio de Tineo, y en los concejos limítrofes de Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón.
Las industrias elaboradoras continúan reproduciendo, en sus aspectos básicos, el proceso de elaboración usado en las matanzas tradicionales. Han sido capaces de combinar las actuales exigencias en materia higiénico–sanitaria, con la conservación de los procedimientos artesanos tradicionales, consiguiendo hacer del Chosco de Tineo un embutido de gran reputación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.