Largo me lo fiáis: Los vecinos de Clarín no podrán volver a sus casas hasta julio

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

 Los vecinos de la calle Clarín número 11 de Cangas del Narcea, desalojados de sus viviendas el pasado mes de enero a causa de un argayo, no podrán volver a sus hogares hasta mediados de julio, justo cuando comience a sonar los voladores que anuncian las fiestas del Carmen y La Descarga. Así se lo ha explicado a los afectados Víctor Bravo, ingeniero de minas y gerente de la empresa «Ingiotec 2001», refrendado por José Antonio Sáenz de Santamaría, geólogo y profesional de reconocido prestigio. Los peores augurios se cumplieron: “Vemos muy mal la situación”, argumentaron los técnicos. “Este movimiento de tierras ha sido un aviso, pues el desmonte está muy degradado, muy mal construido desde el principio”, advirtieron.

Ambos expertos, que coincidieron en análisis y  diagnóstico, explicaron a los vecinos de la calle Clarín y a los de la calle Santa Bárbara que “ uno y otros han ido haciendo las cosas mal en esa zona, pues se hicieron obras, en diversas épocas, sin proyectos, cálculos o estudios de seguridad, en un talud con una pendiente del 55%, muy por encima de lo generalmente admisible”, afirmaron Bravo y Sáenz de Santamaría.

En cuanto a las posibles soluciones, los expertos se mostraron  cautos a la hora de hablar de costos, y advirtieron que la reparación y estabilización del talud tendría que hacerse por empresas muy especializadas, debido a lo complicado de la zona, y que el coste podría rondar los 500.000 euros (más de 83 millones de pesetas), dependiendo de la profundidad a la que hubiera que buscar el macizo rocoso estable. Este coste, caso de que el ayuntamiento se viese obligado a efectuar las obras, éste loderivaría a los vecinos de los chalés de Santa Bárbara, propietarios de los terrenos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.